Ley de orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO NUMERO 7
La Asamblea Constituyente de la República de Guatemala, CONSIDERANDO: Que es obligación de las autoridades mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado, lo cual requiere
En determinadas circunstancias, la Restricción de Garantías
Que la Constitución establece; CONSIDERANDO: Que en el caso de Restricción de Garantíasconstitucionales, debe asegurarse a los habitantes del país, que la aplicación de las medidas legales correspondientes se hará en lo estrictamente necesario,
POR TANTO, DECRETA:
La siguiente LEY DE ORDEN PUBLICO CAPITULO I APLICACIÓN
Artículo 1. Esta ley se aplicará en los casos de invasión del territorio nacional, de perturbación grave de la paz, de calamidad pública o de actividades contra la seguridaddel Estado.
Artículo 2. El Presidente de la República, en Consejo de Ministros calificará las situaciones previstas en el artículo anterior y, según su naturaleza o gravedad, emitirá el decreto que corresponda con las especificaciones y en el grado a que respectivamente se refieren los artículos
151 y 153 de la Constitución de la República. ® Este artículo fue reformado por el artículo 1o. delDecreto 89-70 del Congreso de la República de Guatemala.
Artículo 3.Este artículo fue suprimido por el artículo 2o. del Decreto 89-70 del Congreso de la República de Guatemala.
Artículo 4.Este artículo fue suprimido por el artículo 2o. del Decreto 89-70 del Congreso de la República de Guatemala.
Artículo 5.Este artículo fue suprimido por el artículo 2o. del Decreto 89-70 del Congreso de laRepública de Guatemala.
Artículo 6. Inmediatamente después de emitido el decreto que establece el Estado de Alarma, de Calamidad Pública o de Sitio, se dará cuenta al Congreso de la República para que lo ratifique, modifique o impruebe.
En caso de modificaciones o de improbación por parte del Congreso, lo actuado con anterioridad tendrá plena validez.
Los decretos relativos al Estado dePrevención no requieren la intervención del Congreso.
Artículo 7.Este artículo fue suprimido por el artículo 2o. del Decreto 89-70 del Congreso de la República de Guatemala. CAPITULO II DEL ESTADO DE PREVENCIÓN.
Artículo 8. Tal como lo dispone el artículo 151 de la Constitución de la República, el Decreto de Estado de Prevención, no necesita de la aprobación del Congreso; su vigencia no excederáde quince días y durante ella podrá el Ejecutivo tomar las medidas siguientes:
Militarizar los servicios públicos, incluso los centros de enseñanza, e intervenir
Los prestados por empresas particulares. Fijar las condiciones bajo las cuales pueden ejercitarse los derechos de huelga o paro, o prohibirlos o impedirlos cuando tuvieren móviles o finalidades políticas.
Limitar la celebración dereuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos y, en su caso, impedir que se lleven a cabo, aun cuando fueren de carácter privado.
Disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación públicas que se llevaren a cabo sin la debida autorización, o, si habiéndose autorizado se efectuare portando armas u otros elementos de violencia. En tales casos, se procederá adisolverlas; si los reunidos o manifestantes se negaren a hacerlo, después de haber sido conminados para ello.
Disolver por la fuerza, sin necesidad de conminatoria alguna, cualquier grupo, reunión o manifestación públicas en la que se hiciere uso de armas o se recurriere a actos de violencia.
Prohibir la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, impedirsu salida fuera de las poblaciones o someterlos a registro; y exigir a quienes viajen en el interior de la República, la declaración de itinerario a seguir.
Exigir a los órganos de publicidad o difusión que eviten todas aquellas publicaciones que a juicio de la autoridad contribuyan o inciten a la alteración del orden público. Si la prevención no fuere acatada y sin perjuicio de otras medidas,...
tracking img