Ley de orden publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO
ESDAP
DERECHO CONSTITUCIONAL
LICENCIADO ALEJANDRO PEÑA







LEY DE ORDEN PÚBLICO









Juan Carlos Beltranena
Carnet 12003767
Guatemala, 6 de Junio de 2012
CONSTITUCIÓN

Análisis del artículo 138 y 139

EL ESTADO ES EL QUE DEBE DE MANTENER A LOS HABITATNTES DE LA NACION EN EL PLENO GOCE DE SUS DERECHOS CONSTITUCIONALESPERO PUEDE SUSPENDERLOS.

El estado puede suspender las garantías constitucionales en caso de:

* Invasión del territorio

* De perturbación grave de la paz

* De actividades contra la seguridad del Estado

* Calamidad pública.

Cuando se den los casos anteriores para suspender las garantías primero se hará la declaratoria por el presidente de la republica por medio deldecreto dictado en concejo de ministros
y se aplicaran las disposiciones de la ley del orden público, dicho decreto debe ser conocido por el congreso quien lo deberá ratificar, modificar o reprobar en tres días. El decreto especificara: los motivos del por qué la suspensión justificándolo, los derechos que no pueden asegurarse en su plenitud, el territorio que afecte y el tiempo que durara lavigencia, los efectos del decreto no excederán de 30 días, si los disturbios por los que se dicto el decreto hubiesen terminado antes este cesara y automáticamente quedan restablecidos los decretos, con los plazos existe una excepción en caso de guerra no habrá un tiempo límite. Se puede dictar un nuevo decreto si fuera necesario. Las garantías suspendidas que menciona la constitución son:

Libertadde acción, detención legal, interrogatorios o presos, libertad de locomoción y derecho de reunión y manifestación. Todo lo que se refiere a casos de suspensión de garantías se regula en la ley constitucional del orden público, la constitución hace una referencia a ella diciéndonos que no afectara el funcionamiento de los organismos del Estado y sus miembros gozaran siempre de inmunidadesprerrogativas que les reconoce la ley, tampoco afectara el funcionamiento de los partidos políticos. La ley del orden público puede imponer ciertas medidas y posee ciertas facultades de acuerdo a los estados que se presenten, son los siguientes:

* Estado de prevención

* Estado de alarma

* Estado de calamidad publica

* Estado de sitio

* Estado de guerra

DATOS GENERALES DELA LEY DEL ORDEN PÚBLICO

Nombre de la ley: Ley del orden público

Entidad que la emitió: la asamblea constituyente de la republica de Guatemala

Fecha de emisión: 30 de noviembre del 1965

Fecha de inicio de vigencia: 5 de mayo de 1966

Índice de la ley:

* CAPITULO I: aplicación

* CAPITULO II: del estado de prevención

* CAPITULO III: del estado de alarma

*CAPITULO IV: del estado de calamidad publica

* CAPITULO V: del estado de sitio

* CAPITULO VI: del estado de guerra

* CAPITULO VII: de las providencias, resoluciones y disposiciones

* CAPITULO VIII: de los detenidos y las penas

* CAPITULO IX: disposiciones generales

* CAPITULO X: de las reformas y vigencia de esta ley

Síntesis del considerando y cada parte general:El considerando menciona que las autoridades tienen la obligación de mantener la seguridad, el orden público y la estabilidad de las instituciones del Estado, por lo que para cumplir con esta función muchas veces es necesario la suspensión de garantías de los habitantes pero esto se debe de realizar solo en casos necesarios.

La ley del orden publica no está dividida en títulos como laconstitución, si no que solo posee 10 capítulos, realizare una síntesis de cada capítulo para saber de qué trata y que garantías suspende por separado cada capítulos.

Capítulo I: Menciona todo lo referente a la aplicación de la ley del orden público, resumiéndolo en presuntas: ¿Cuando se aplica?: en caso de invasión del territorio nacional, de perturbación grave de la paz, de calamidad y de...
tracking img