Ley de pareto

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Incidencias nuevas vs recurrentes. Ley de Pareto
Peter Drucker considerado por muchos como el padre del Management dijo en una ocasión:
"Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursosde que ya disponemos"
Los buenos propósitos que se suelen tener al inicio de un proyecto, en cuanto a la revisión de incidencias, suelen diluirse como un azucarillo en el café a medida que pasa eltiempo. Al principio se invierten muchos esfuerzos en documentar la aparición de "nuevas incidencias" pero habitualmente esta buena practica se va perdiendo con el paso del tiempo. Siguiendo el consejode Drucker es de obligado cumplimiento innovar en un aspecto tan importante como es la repetición de las incidencias. Parece lógico pensar que no es posible que todos los días aparezca una incidenciatotalmente distinta a las anteriores, aceptando que esto es así no queda otro camino que aceptar que la mayor parte de las incidencias se repiten de forma recurrente.

¿Cómo identificar que tipo deincidencias surgen con mayor frecuencia? Según mi experiencia un método tan sencillo como eficaz es el de aplicar la Ley de Pareto. Aunque su creador aplicó este principio a temas para nadarelacionadas con la Gestión de Servicios TI, en la actualidad se aplica en distintos ámbitos entre ellos el control de calidad. También conocida como la ley del "80-20", su filosofía es la de "pocos problemasson vitales y muchos triviales". La primera vez que utilicé esta norma me parecía casi imposible que se cumpliese, los resultados obtenidos me hicieron cambiar de opinión radicalmente. Antes de exponerun ejemplo práctico es importante que quede bien claro un concepto, de nada sirve utilizar este o cualquier otro principio si los datos de origen no son fiables.

¿Cómo llevar a la práctica la Leyde Pareto en la Gestión de Incidencias? Lo primero que hay que hacer es obtener por ejemplo una relación de los distintos tipos de incidencias junto con sus volúmenes. Una tabla tan sencilla como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de pareto
  • Ley de pareto
  • Ley de Pareto
  • Ley pareto
  • Ley de pareto
  • Ley de pareto
  • La ley de pareto
  • ley de pareto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS