Ley de participación popular en bolivia

Páginas: 21 (5089 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
INDICE
1. Introducción………………………………………………………………………………1
2. Contexto histórico de la ley de la participación popular…………………………1
3. La participación popular y la descentralización en Bolivia………………………3
3.1. La participación ciudadana boliviana…………………………………………..3
3.2. La ley de participación popular, encarnación de la descentralizaciónBoliviana……………………………………………………………………………..4
4. La implementación de la ley……………………………………………………………5
4.1. El componente humano y social………………………………………………..5
4.2. Recursos públicos…………………………………………………………………6
4.3. Las obras…………………………………………………………………………….6
4.4. Participación en el poa……………………………………………………………6
4.5. El comité devigilancia…………………………………………………………….7
4.6. Algunos resultados de la ley de participación popular……………………..7
5. Conclusiones……………………………………………………………………………..9
6. Bibliografía……………………………………………………………………………….10
7. Anexos……………………………………………………………………………………11

1. INTRODUCCIÓN.-
A partir de 1993, se implementan medidas de reforma y modernización del Estado a través de la modificación de la ConstituciónPolítica del Estado, la aprobación de la Ley de Participación Popular (LPP) en 1994 y finalmente la Ley de Descentralización Administrativa (LDA). A partir de entonces comienza una etapa nueva en el país en materia administrativa y sobre todo de las relaciones entre el Estado y la sociedad.
Con la LPP se introducen importantes cambios en las relaciones tradicionales existentes entre la sociedad civil,sus organizaciones y el Estado, particularmente en las áreas rurales. Pero no todo se debe a la LPP y su estructura o arquitectura de sociedad explícita, sino al proceso social y político que se desarrolla con la implementación de la Ley.
2. CONTEXTO HISTÓRICO DE LA LEY DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR.-
La historia de Bolivia sufre una gran transformación en el periodo de la Revolución Nacional,al conquistar el voto universal, con la reforma agraria y la nacionalización de las minas, después sufriendo un quiebre militar en 1964; y con algún intento democrático, desde el 10 de octubre de 1982 se produce la vigencia constitucional plena.
Posteriormente producto de una crisis institucional, el 9 de julio de 1992 se arriban a importantes acuerdos entre los partidos políticos conrepresentación parlamentaria, estableciéndose una agenda a ejecutarse con carácter de necesidad nacional; una de ellas era la descentralización administrativa.
La Constitución Política del Estado de 1967 había incorporado la descentralización en su texto y el debate sobre ella se inició formalmente en 1981; la crisis del centralismo político que decidía la vida del Estado desde la capital del país, habíagenerado una crisis de imposible sostenimiento. Se exigía que la sociedad civil democrática fuese reconocida como actor del desarrollo social pues los grupos de poder tradicional expresados en la iglesia, los militares, los empresarios privados y los sindicalistas, habían mantenido la institucionalidad del estado de una manera corporativa, desconociendo a mucho de los actores sociales territoriales.Las organizaciones indígenas y campesinas, eran consideradas ilegales, irregulares, insurrectas y cuantos calificativos suelen utilizarse para descalificar realidades que demandan soluciones. De la misma manera, la población se había acostumbrado a requerir respuestas del nivel nacional de manera directa, ante la ausencia de instancias subnacionales con capacidad para ello.
Las propuestas dedescentralización tenían como base la demanda de transferencia de competencias y recursos desde el nivel central hasta el nivel departamental, nivel territorial intermedio; la elección por sufragio popular del Prefecto y de los consejeros departamentales y la transferencia de mayores recursos a las instancias intermedias de gobierno, que repetían las diferentes propuestas como una reacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcances de la ley de participacion popular en bolivia
  • Participacion popular en bolivia
  • Ley de participación popular
  • ley participacion popular
  • Ley De Participacion Popular
  • LEY DE PARTICIPACION POPULAR
  • participación popular
  • Participacion popular en el proceso revolucionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS