LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA
Congreso Nacional
República de Honduras, C. A.
DECRETO No. 3-2006
El CONGRESO NACIONAL

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República establece que la soberanía corresponde al pueblo del cual emanan losPoderes del Estado. El sistema de Gobierno es democrático y representativo mediante el cual se garantizan los derechos de asociación y de petición, como sustento de la participación ciudadana.

CONSIDERANDO: Que la evolución y la dinámica delcomportamiento social y particularmente la de definir las instancias mediante las cuales se haga viable la participación de los ciudadanos en los asuntos de interés público, debe ser modernizada para no limitar el ejercicio de los derechos constitucionales.CONSIDERANDO: Que el Gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional.

CONSIDERANDO: Que la participación ciudadana implica la inclusión del ciudadano en la formulación, ejecucióny evaluación de todas las políticas y acciones del Estado, convirtiéndolo en protagonista y gestor de su propio destino. Y la auditoría social sobre los actos de la autoridad pública deberá evaluar el cumplimiento de normas, procedimientos y losresultados obtenidos conforme a los fines generales de la sociedad.
POR TANTO,
DECRETA
La siguiente:
LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de esta Ley tienen por objeto promover, regular y establecer las instancias ymecanismos que permitan la organización y funcionamiento de la participación ciudadana y su relación con los órganos del Estado, conforme a la Constitución de la República y demás leyes.

ARTÍCULO 2.- La participación ciudadana se fundamenta en losprincipios de:
1) DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: Permite la igualdad de oportunidades de los habitantes, para la adopción, ejecución y evaluación de políticas públicas sin discriminaciones de carácter político, religioso, racial, ideológico, de género o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Ley de participacion ciudadana de honduras 2006. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Participacion-Ciudadana-De-Honduras/2478322.html

MLA

"Ley de participacion ciudadana de honduras 2006" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Participacion-Ciudadana-De-Honduras/2478322.html>.

MLA 7

"Ley de participacion ciudadana de honduras 2006." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Participacion-Ciudadana-De-Honduras/2478322.html>.

CHICAGO

"Ley de participacion ciudadana de honduras 2006." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Participacion-Ciudadana-De-Honduras/2478322.html.