Ley de partidos politicos peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas Básicas para Partidos Políticos
____________________________________________________________

__________________________________

LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS
Ley Nº 28094

Publicada el 1 de noviembre de 2003

1 ____________________________________________________________

__________

Oficina Nacional de Procesos Electorales____________________________________________________________

_________________________

2 ____________________________________________________________

___________

Normas Básicas para Partidos Políticos
____________________________________________________________

__________________________________

TÍTULO I DEFINICIONES GENERALES

Artículo 1.- Definición Los partidos políticos expresan el pluralismo democrático. Concurren a laformación y manifestación de la voluntad popular, y a los procesos electorales. Son instituciones fundamentales para la participación política de la ciudadanía y base del sistema democrático. Los partidos políticos son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente, en los asuntos públicos del país dentrodel marco de la Constitución Política del Estado y de la presente ley. La denominación “partido” se reserva a los reconocidos como tales por el Registro de Organizaciones Políticas. Salvo disposición legal distinta, sólo éstos gozan de las prerrogativas y derechos establecidos en la presente ley.

Artículo 2.- Fines y objetivos de los partidos políticos Son fines y objetivos de los partidospolíticos, según corresponda: a) b) Asegurar la vigencia y defensa del sistema democrático. Contribuir a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos consagrados por la legislación peruana y los tratados internacionales a los que se adhiere el Estado. Formular sus idearios, planes y programas que reflejen sus propuestas para el desarrollo nacional, de acuerdo a su visión depaís. Representar la voluntad de los ciudadanos y canalizar la opinión pública. Contribuir a la educación y participación política de la población, con el objeto de forjar una cultura cívica y democrática, que permita formar ciudadanos capacitados para asumir funciones públicas. Participar en procesos electorales. Contribuir a la gobernabilidad del país. Realizar actividades de cooperación y proyecciónsocial. Las demás que sean compatibles con sus fines y que se encuentren dentro del marco normativo establecido por la presente ley.

c)

d) e)

f) g) h) i)

3 ____________________________________________________________

__________

Oficina Nacional de Procesos Electorales ____________________________________________________________

_________________________

TÍTULO IICONSTITUCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Artículo 3.- Constitución e inscripción Los partidos políticos se constituyen por iniciativa y decisión de sus fundadores y, luego de cumplidos los requisitos establecidos en la presente ley, se inscriben en el Registro de Organizaciones Políticas. Concordancia: RROP/JNE Artículo 4.- Registro de Organizaciones Políticas El Registro deOrganizaciones Políticas está a cargo del Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a ley. Es de carácter público y está abierto permanentemente, excepto en el plazo que corre entre el cierre de las inscripciones de candidatos y un mes después de cualquier proceso electoral. En el Registro de Organizaciones Políticas consta el nombre del partido político, la fecha de su inscripción, los nombres de losfundadores, de sus dirigentes, representantes legales, apoderados y personeros, la síntesis del Estatuto y el símbolo. El nombramiento de los dirigentes, representantes legales, apoderados y personeros, así como el otorgamiento de poderes por éste, surten efecto desde su aceptación expresa o desde que las referidas personas desempeñan la función o ejercen tales poderes. Estos actos o cualquier...
tracking img