Ley de paternidad responsable costa rica - peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo fue asignado para realizar la comparación de la ley de paternidad en nuestro país así como en Perú.
Según la enciclopedia libre Wikipedia, podemos definir que paternidad es la relación que existe entre un padre (entendiendo por tal al progenitor masculino) y sus hijos. Normalmente nos referimos en este concepto a hijos biológicos. Desde un punto de vista jurídico, aplicableúnicamente a las personas, la paternidad no es sinónimo de filiación, pues la filiación es de forma horizontal (primos, tíos, cuñados etc.) y la paternidad es de forma descendente (padre a hijo) (y en algunas ocasiones sólo de la paterna o por parte de padre). La paternidad lleva aparejada la patria potestad y puede ser tanto natural como jurídica adopción.
Es por tanto la investigación de la paternidad,la averiguación de si un hijo lo es realmente de una persona determinada que no se quiere atribuir esa calidad o en aquellos casos también donde existan duda sobre este vínculo. Hay que tomar en cuenta que esta investigación se hace en aquellos hijos tanto matrimoniales como extramatrimoniales.
Investigando con respecto al tema de la Paternidad Responsable vimos como en Latinoamérica existeníndices que indican elevados nacimientos sin el debido reconocimiento legal por parte del padre, lo que provoca que se violen los derechos de los niños, y en ocasiones estos enfrenten trabas en su crecimiento emocional y social.
En el desarrollo de este trabajo se verán los diferentes términos jurídicos empleados en cada uno de los países así como su contenido. Encontraremos similitudes y diferenciasque más adelante las demostraremos.
Al finalizar esta investigación, se espera poder tener un conocimiento general en cuanto al funcionamiento de la ley de paternidad en Perú y profundizar nuestro entendimiento en cuanto a la nuestra, además de verificar los procesos de comparación académicamente en cuanto a las legislaciones correspondientes.
Derecho de Familia – Paternidad ResponsableCosta Rica –Perú

Costa Rica
La Ley de Paternidad Responsable, publicada en la Gaceta N° 81 del 27 de abril de 2001, tiene como principal propósito fortalecer la protección de los niños y niñas, así como promover que los padres asuman conjuntamente con las madres el cuidado y la atención de sus hijos e hijas.
Reformó el artículo 54 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y delRegistro Civil, artículo que contiene las disposiciones que debe seguir el registrador general al momento de recibir una declaración de un hijo extramatrimonial e inscribir su nacimiento. La reforma señala textualmente:
“Artículo 54.- Inscripción de hijas e hijos habidos fuera del matrimonio. En la inscripción de nacimiento de hijos e hijas habidos fuera del matrimonio, se consignarán la paternidad yla maternidad, si la declaración es hecha por las dos personas que se atribuyen la calidad de progenitores y ambos la firman. El Registrador deberá hacer el apercibimiento a la madre de las disposiciones legales y administrativas establecidas respecto de la declaración e inscripción de la paternidad; asimismo, de las responsabilidades civiles en que pueda incurrir por señalar como tal a quien,después de haberse sometido a las pruebas técnicas respectivas, no resulte ser el padre biológico; además, de las características de la certeza de la prueba de A.D.N. y de la obligatoriedad de practicarse la prueba. Informada la madre y en ausencia de declaración del padre, ella podrá firmar el acta e indicar el nombre del presunto padre. En ese acto, la criatura quedará inscrita bajo los apellidos desu madre. Al presunto padre se le citará mediante notificación, para que se manifieste al respecto dentro de los diez días hábiles a partir de la notificación, y se le prevendrá de que la no manifestación de oposición al señalamiento de paternidad dará lugar al reconocimiento administrativo de la filiación. En caso de que al apersonarse no acepte la paternidad del menor, se dará solo una cita...
tracking img