Ley de pensiones laboral(bolivia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
: LEY DE PENSIONES

I. ÁMBITO DE APLICACIÓN

CAPITULO I DE LA LEY Nº 1732 DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1996 DE PENSIONES

ARTÍCULO 1º ÁMBITO DE APLICACIÓN. La presente Ley tiene el objetivo de asegurar la continuidad de los medios de subsistencia del capital humano, mediante el seguro social obligatorio de largo plazo en cumplimiento del artículo 158 de la Constitución Política del Estado ydisponer el destino y administración de los recursos que benefician a los ciudadanos bolivianos de conformidad a la ley 1544 de 21 de marzo de 1994 (Ley de Capitalización).

II. SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO DE LARGO PLAZO

CAPITULO I DE LA LEY Nº 1732 DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1996 DE PENSIONES

ARTÍCULO 2º SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO DE LARGO PLAZO. El seguro social obligatorio de largo plazo comprendelas prestaciones de jubilación, invalidez, muerte y riesgos profesionales, en favor de sus Afiliados.

III. FONDO DE PENSIONES, FIDEICOMISO Y ADMINISTRACIÓN

CAPITULO I DE LA LEY Nº 1732 DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1996 DE PENSIONES

ARTÍCULO 4º FONDOS DE PENSIONES, FIDEICOMISOS, Y ADMINISTRACIÓN. ( Modificado por el
Art. 27 A1.2 de la Ley 1864 de PCP con el siguiente nuevo texto) Los recursos delseguro social obligatorio de largo plazo para la prestación de jubilación, conforman fondos de pensiones. Los recursos de la
capitalización que forman los fondos de capitalización colectiva, constituyen fideicomisos irrevocables, los cuales tendrán duración indefinida. Los fondos de pensiones, así como los fideicomisos irrevocables serán administrados por las administradoras de fondos depensiones (AFP), de conformidad con la presente ley y otras disposiciones aplicables.

IV. PRESTACIONES
CAPITULO II DE LA LEY Nº 1732 DE 29 DE NOVIEMBRE DE 1996 DE PENSIONES

PRESTACIONES Y BENEFICIOS
ARTÍCULO 7º PRESTACIÓN DE JUBILACIÓN. La prestación de jubilación se pagará al Afiliado, independientemente de la edad, cuando tenga en su Cuenta Individual un monto que permita el financiamiento deuna Pensión igual o superior al setenta por ciento (70%) de su Salario Base y de la prestación por muerte para sus Derechohabientes.
A partir de los sesenta y cinco (65) años de edad, el Afiliado, independientemente del monto acumulado en su Cuenta Individual, tendrá derecho a solicitar voluntariamente la prestación de jubilación en su favor y de sus Derechohabientes.
La Pensión de jubilación sepagará como resultado del monto de la Cuenta Individual del Afiliado.
(Concordante Arts. 6º al 12º del D.S. 24469 Reglamento de la Ley de Pensiones).
ARTÍCULO 8º PRESTACIÓN DE INVALIDEZ POR RIESGO COMÚN. (Primer párrafo modificado por el
Art. 58 2 a) de la Ley 1883 de 25 de junio de 1998 de Seguros con el siguiente nuevo texto). La prestación de invalidez por riesgo común consiste en una pensiónque se paga al afiliado, en caso de sufrir incapacidad total y definitiva para efectuar un trabajo razonablemente remunerado no proveniente de riesgo profesional y a causa de enfermedad.
La prestación de invalidez consiste en una Pensión equivalente al setenta por ciento (70%) del Salario
Base y en el pago del diez por ciento (10%) mensual del Salario Base del Afiliado, con destino a su
CuentaIndividual, desde la fecha que indique la calificación de invalidez y corresponderá siempre que
el Afiliado cumpla conjuntamente los siguientes requisitos:
a) Ser menor de sesenta y cinco (65) años de edad.
b) Haber efectuado al menos sesenta (60) cotizaciones al seguro social obligatorio de largo plazo o al Sistema de Reparto.
c) La invalidez se produzca mientras sus primas son pagadas odentro de un plazo de doce (12) meses, computado desde que el Afiliado dejó de pagar cotizaciones.
d) Haber realizado al menos un total de dieciocho (18) primas en los últimos treinta y seis (36) meses inmediatamente previos a la fecha de invalidez, conforme a la calificación de invalidez.
Si el Afiliado cumple únicamente con los requisitos a), c) y d), tendrá derecho a la prestación de invalidez...
tracking img