Ley de pensiones oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Pensiones para los Empleados del Gobierno del Estado de Oaxaca*

1
Ley de Pensiones para los Empleados del Gobierno del Estado de Oaxaca

Capítulo I Bases generales Artículo 1°. La presente ley se aplicará a los trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca, que estén a su servicio en la fecha que entre en vigor, y a los que ingresen en lo sucesivo; así como a los de la Oficina dePensiones que se crea por medio de este ordenamiento. Igualmente se aplicará a los trabajadores federalizados de la educación. (Reformado, P.O., 30 de septiembre de 1961.) Artículo 2°. Para los efectos de la presente ley se entiende por trabajadores: al funcionario, el empleado y el obrero que, mediante la expedición del nombramiento legal correspondiente preste sus servicios a los poderes delEstado, siempre y cuando dichos servicios estén remunerados con cargo a partidas de los presupuestos de egresos respectivos. También se considerarán como tales los trabajadores federalizados al servicio de la educación. Quedan exceptuados quienes presten servicios eventuales cuyos emolumentos se paguen con cargo a partidas globales. (Reformado, P.O., 30 de septiembre de 1961.) Artículo 3°. Para losefectos de esta ley no habrá distinción entre trabajadores de confianza y de base, quedando comprendidos unos y otros, en sus disposiciones. Artículo 4°. Pensión es una prestación periódica en efectivo que se adquiere en los términos de la presente ley. Artículo 5°. El patrimonio de la oficina de pensiones, que se denominará Fondo de Pensiones y con el que se cubrirán las prestaciones y demásbeneficios derivados de esta ley, se constituirá con: (Reformado el primer párrafo, P.O., 17 de enero de 1998.) I. Las aportaciones del Gobierno del Estado iguales al 9% del monto de la dotación de las partidas presupuestales específicas para las remuneraciones de los trabajadores. (Reformada, P.O., 17 de agosto de 1985.)
* Ley publicada en el suplemento del Periódico Oficial del estado de Oaxaca, elsábado 7 de junio de 1958. Última reforma publicada en el Periódico Oficial: 17 de enero de 1998.

2
Sistemas estatales de pensiones / Legislación

II. Los descuentos forzosos a los trabajadores equivalentes al 6% de sus remuneraciones. (Reformada, P.O., 17 de agosto de 1985.) III. Las aportaciones extraordinarias que para estos casos fije en sus presupuestos el Gobierno del Estado. IV. Losintereses, rentas, plusvalías y demás utilidades que se obtengan con la inversión del Fondo de Pensiones. V. El importe de los descuentos, intereses y pensiones que caduquen o prescriban a favor del Fondo de Pensiones. VI. Las donaciones, herencias, legados y cualesquiera otras aportaciones de carácter civil o mercantil, que se hagan en favor de la Oficina de Pensiones y VII. Todos los bienes mueblese inmuebles que adquiera la Oficina de Pensiones, así como el producto de los mismos, en su caso. VIII. Con el importe de las rentas a que se refiere la fracción V del artículo 89 de este ordenamiento. (Adicionada, P.O., 17 de enero de 1998.) Artículo 6°. Si llegare a ocurrir en cualquier tiempo que las aportaciones del Gobierno del Estado de Oaxaca, el descuento forzoso a los trabajadoresafectos a esta ley, la redituación del Fondo de Pensiones y demás recursos no bastaren para cubrir las pensiones y otras prestaciones previstas en este ordenamiento, el déficit que hubiere, cualquiera que sea su monto, será cubierto por el propio Gobierno del Estado de Oaxaca. Artículo 7°. Las pensiones se concederán por los siguientes motivos: I. Por vejez del trabajador llenando los requisitos queestablece la presente ley. II. Por inhabilitación del trabajador. III. Por fallecimiento del trabajador a causa o con consecuencia del servicio. IV. Por muerte del pensionista. V. Por tiempo de servicios, en los términos de la fracción I del artículo 35. (Adicionada, P.O., 20 de enero de 1973.) Artículo 8°. Las personas a que se refiere el artículo 1º de la presente ley, tendrán derecho a los...
tracking img