Ley de pensiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 133 (33241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprobada la nueva Ley de Pensiones elimina las AFP

03/12/2010 - 07:37:57
LA PAZ.- La Cámara de Senadores aprobó esta madrugada la Ley de Pensiones en sus estaciones en grande y en detalle y la enviará al Ejecutivo para su promulgación. Las AFP son eliminadas de la nueva normativa.
     La reforma de las pensiones amplía los beneficios y nacionaliza la administración del sistema, que estabaen manos de dos fondos privados pertenecientes al banco español BBVA y a la empresa suiza Zúrich.
    El presidente de la Cámara Alta, René Martínez, destacó la aprobación de la Ley "que marcará una nueva etapa de inclusión social a los derechos constitucionales de todos los ciudadanos".
    Dijo que la nueva Ley de Pensiones plantea una serie de medidas revolucionarias de amplio alcance socialpara todos los ciudadanos sean beneficiarios.
    Los senadores debatieron artículo por artículo la Ley en un esforzado trabajo en el que todos los representantes políticos del oficialismo y de la oposición dieron a conocer sus posicionamientos.
    El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, adelantó que es probable que el presidente Evo Morales Ayma promulgue la Ley estedomingo.
    La norma consta de nueve títulos, 26 capítulos y 199 artículos, que proponen que la seguridad social de largo plazo esté conformada por un Sistema Integral de Pensiones.
     La Ley reduce la edad de jubilación de los trabvajadores de 60 a 58 años y a 56 para los mineros y prevé la creación de un Fondo Solidario para incrementar la renta de los trabajadores de bajos ingresos.
    ElFondo Solidario será financiado con el aporte patronal del tres por ciento y del 0,5 por ciento de los trabajaodres.
    Otro de los destaques de la Ley es que la renta de jubilación será calculada en base a los salarios de los últimos dos años.
SE ELIMINAN LAS AFP
    Igualmente el Fondo de Pensiones dejará de ser administrado por empresas privadas, como Futuro de Bolivia y BBVA Previsióndispuesta por la antigua Ley, ya que pasará bajo la administración de una Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo que invertirá el cinco por ciento de esos recursos en programas de desarrollo productivo.
    Con el fin de garantizar una transparencia en la administración de esos recursos, la Ley establece condenas de 5 a 10 a los de privación de libertad a aquellos funcionarios que incurranen acciones dolosas en el manejo de los aportes.
La nueva Ley de Pensiones
                       Actualizado a las 03:59

La fracción solidaria debería pagarse con dinero del Estado. Pero el Gobierno evitó colocarse esa carga y prefirió ponérsela a los aportantes...

Contrariamente a lo que sucede en el resto del mundo, donde las edades para la jubilación aumentan, en nuestro país seaprobó una ley que establece una sustantiva reducción de 65 a 58 o, incluso, a 55 años.

Parecería que en Bolivia hemos encontrado la fórmula mágica porque en ninguna otra nación del mundo se habla de bajar la edad para optar a una jubilación. Esa fórmula, de permitir que el sistema se mantenga en el tiempo, podría valer el Premio Nobel de Economía para sus autores. Podría ser, además, la soluciónpara todos aquellos países del primer mundo europeo, y muchos del tercer mundo, que están afrontando constantes problemas sociales, manifestaciones de protesta, paros, huelgas y otros, por tener la necesidad de ampliar la edad de jubilación en uno o dos años.

Es difícil pensar que los cálculos denominados matemático-actuariales y las proyecciones de Bolivia sean diferentes de los otros paísesque nos llevan ventajas de decenas de años de desarrollo económico y social. ¿No será que aquí estamos pecando de un optimismo exagerado y que al final serán los afiliados a los sistemas de pensiones los que pagarán los platos rotos en éste que parece sólo un experimento?

Y el tema de la edad se refiere sólo a uno de los puntos complicados de este nuevo sistema que es posible que tenga...
tracking img