Ley de pensiones

Páginas: 106 (26291 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS


PROYECTO DE LEY DE PENSIONES

La Constitución Política del Estado establece, en su Artículo 45, el derecho universal de los bolivianos y bolivianas a acceder a la Seguridad Social. En este marco constitucional, el Órgano Ejecutivo, ante una demanda de inclusión social y en un histórico acuerdo con la Central Obrera Boliviana, presenta el Proyecto de Ley de Pensiones,que tiene por objeto establecer el Sistema Integral de Pensiones.

La Ley N° 1732, de noviembre de 1996, dentro de un conjunto de políticas y normas establecidas en el periodo neoliberal, ha implementado en el país el sistema de capitalización individual como modelo de financiamiento de las pensiones de jubilación en el país. A catorce años de vigencia de este sistema, se ha podido evidenciar suestricto carácter individual y la carencia de los principios de solidaridad y universalidad de la Seguridad Social, resultando en inequidades en la calificación de prestaciones, postergando a sectores mayoritarios que no superan los ingresos medios en su etapa activa y, en consecuencia, profundizando las brechas de desigualdad y pobreza en nuestro país.

El sistema de pensiones hasta ahoravigente, junto a la administración privada, han tenido un escaso impacto social, no habiendo incursionado en buscar que las grandes mayorías del país, compuestas por trabajadores independientes o por cuenta propia, obtengan la cobertura del sistema de pensiones, y agudizando la exclusión social, desprotección ante eventualidades de incapacidad o fallecimiento y obligando a sectores vulnerables apermanecer en umbrales de pobreza críticos e intergeneracionales.

El Proceso de Cambio a la cabeza del Presidente Morales, ha iniciado desde el año 2006 una política de inclusión social que busca el “Vivir Bien” de los bolivianos y bolivianas, priorizando la participación y desarrollo de sectores tradicionalmente excluidos. Una de las estrategias para dignificar la vida de los trabajadores ha sidola implementación de la Renta Dignidad de carácter universal, que no exige haber realizado ninguna contribución para gozar del beneficio. La Renta Dignidad es fruto de la recuperación de nuestros recursos naturales en beneficio de nuestros adultos mayores.

Un segundo paso para brindar protección social a los trabajadores, ha sido la visión política de construir un nuevo sistema de pensiones, quecomo nunca antes en la historia del país, se lo ha hecho junto a los principales beneficiarios representados en organizaciones vivas de los trabajadores, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana. El nuevo sistema propuesto busca universalizar el acceso a la jubilación, mejorando sustancialmente las condiciones de acceso a prestaciones vitalicias de trabajadores asalariados que han estadoformalizados, sin dejar de lado a los trabajadores independientes.

El principio de Solidaridad, establecido en la Constitución Política del Estado, junto a las políticas de redistribución de ingresos y reducción de pobreza que se vienen implementando en el país, han dado lugar a la propuesta de creación del Fondo Solidario, que tiene como propósito garantizar el pago de pensiones de jubilación acolectivos de trabajadores que en su etapa activa han tenido ingresos inferiores.

El financiamiento del Fondo Solidario para el pago de la Pensión Solidaria, proviene del aporte patronal, recuperando la obligación social del cual los empleadores habían sido eximidos con la Ley del año 1996; el aporte laboral, una cuantía proveniente de la recaudación de las primas de riesgos previsionales, y unaporte también solidario de quienes tienen ingresos en rangos superiores.

Con la responsabilidad que amerita un cambio estructural como el establecido en el Proyecto de Ley, se ha emprendido un proceso de trabajo y consenso con la Central Obrera Boliviana, en el que se ha velado por garantizar la sostenibilidad del Sistema de Pensiones. Es así que se han realizado los estudios financieros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Pensiones
  • ley 50 pensiones
  • SEGURIDAD SOCIAL Y LEY DE PENSIONES
  • Nueva ley de pensiones (peru)
  • Vieja ley de pensiones
  • Bases de la nueva ley de pensiones
  • Ley de pensiones laboral(bolivia)
  • Ley de disapacitados pensiones ccss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS