Ley de pequeñas causas

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
Cartagena - Local

HOY EMPIEZA A REGIR LA LEY
Pequeños delitos, una preocupación mayor
, -
La Ley de Pequeñas Causas, que entra a regir a partir de hoy, no sólo ha generado la expectativa favorable de que ahora sí se podrá combatir la impunidad que reina en los delitos menores. También supone un reto grande para la administración de justicia, el sistema carcelario y la policía misma.

¿Haysuficientes jueces para atender los nuevos casos? ¿El cupo en las cárceles es suficiente para recibir a contraventores que antes no pasaban de la estación de policía o del cuartelillo? ¿La Policía, que ahora tendrá que investigar los casos, tiene la capacidad suficiente para hacerlo?

Todos estos interrogantes lo suscita una ley que le otorga penas mayores a delitos que son consideradosmenores, y con la que se busca frenar la impunidad y descongestionar los juzgados penales.

Autoridades judiciales nacionales y locales coinciden en que la norma representa un avance, sin embargo, preocupan algunos vacíos jurídicos, y sobre todo, la capacidad operativa del sistema judicial para aplicarla.

El Universal y la agencia Colprensa consultaron a autoridades judiciales y carcelarias, quienesopinan sobre las fortalezas y debilidades de la Ley. Así mismo, presenta un ABC de su funcionamiento.

La ley, ¿una ventaja?
,
Responde Guillermo Reyes, viceministro de Justicia.

¿Qué hace especial esta nueva forma de aplicar justicia?

Por tratarse de contravenciones el trámite es muy corto. No actúa la Fiscalía, y la Policía hace las veces de investigador. En el Sistema PenalAcusatorio el trámite es más largo, pues hay Fiscalía, imputación, se pasa a los jueces de ejecución de penas, etc. Eso es mucho más largo.

¿Y los ‘jueces de pequeñas causas’?

— Estos aún no existen. La norma afirma que este tipo de funcionarios se crearán de manera gradual, según el presupuesto que dé el Estado.

¿Qué va a pasar, si no hay jueces?

— Mientras se crean esos funcionariosjudiciales deberán hacerse cargo los jueces municipales o promiscuos municipales. Esperamos se concrete a más tardar entre junio o julio.

¿No debería aplazarse su entrada en vigencia?

No creo que haya problemas porque muchos de los negocios que hoy están en los despachos judiciales, desde el viernes serán contravenciones. Es decir, seguirá llegando el mismo número de procesos pero unos seránprocesados de acuerdo a la Ley de Pequeñas Causas. Por eso se puede afirmar que sí habrá descongestión.

¿Cuánto se puede demorar uno de estos nuevos procesos?

De cuatro a siete días. En este período se debe determinar si la captura fue legal. En audiencia preliminar se decidirá si hay, o no, lugar a detención preventiva y se fija fecha para la audiencia de juzgamiento, que se dará en tres días. Enel sistema acusatorio ese mismo caso puede tardar meses. Además, en la nueva ley el implicado puede conciliar.

¿El éxito de esta ley depende de las capturas en flagrancia?

— En robos o raponanzos, quizá sí, aunque no siempre, pues se podrán dar capturas con base en descripciones. Si se habla de fraude mediante cheque, es fácil dar con quien lo giró.

¿Hay suficientes policías?

—Probablemente se van a necesitar más policías, al igual que jueces, o empleados. Esos ajustes se darán en la medida en que avance la ley.

¿Está preparada la justicia?
,
Responde el magistrado Hernando Torres Corredor, coordinador del proyecto de ‘pequeñas causas’.

¿La justicia está preparada para asumir este reto?

Sí. Y aunque es cierto que los jueces de pequeñas causas aún no están creados,hay funcionarios que están preparados para asumir esa nueva labor. Los jueces promiscuos municipales tendrán esa competencia mientras se crean los jueces correspondientes.

En distritos como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla, estamos adecuando algunos jueces que están en el sistema penal acusatorio y en ley 600, para que puedan aplicar esta Ley.

¿Con cuántos jueces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley de pequeñas causas
  • Demanda Laboral De Pequeñas Causas
  • Ley de Causa y Efecto.
  • Ley de la causa y efecto
  • Ley de causa y efecto
  • Pequeñas Causas
  • Pequeña Introduccion De La Ley De Educación En Guatemala
  • La ley del Karma es simplemente la ley de causa y efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS