Ley de pesca y acuicultura no 489

Páginas: 36 (8906 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
LEY DE PESCA Y ACUICULTURA
LEY No. 489, Aprobado el 26 de Noviembre del 2004
Publicado en La Gaceta No. 251 del 27 de Diciembre del 2004
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA
Hace saber al pueblo nicaragüense que:
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
CONSIDERANDO
I

Que de conformidad a lo establecido en la Constitución Política, los recursos naturales sonpatrimonio nacional y corresponde al Estado promover el desarrollo económico y social por medio de su conservación, desarrollo y uso sostenible.

II

Que se hace necesario optimizar los beneficios provenientes del aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos, como fuente de alimentación, empleo e ingresos, estableciendo regulaciones que aseguren un uso ordenado que mejoren la calidad de vida delas actuales y futuras generaciones.

III

Que en este contexto, es necesario modernizar el régimen legal de la actividad pesquera y de acuicultura, para compatibilizarla con los lineamientos de política y la legislación pesquera internacional y así lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos evitando la sobreexplotación y el exceso de capacidad de pesca.

En usode sus facultades;
HA DICTADO
La siguiente:
LEY DE PESCA Y ACUICULTURA
TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO I
Objeto, Principios Básicos y Ámbito de Aplicación

Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer el régimen legal de la actividad pesquera y de acuicultura, con el fin de asegurar la conservación y el desarrollo sostenible de los recursos hidrobioló ;gicos,optimizando el uso de las pesquerías tradicionales, y promoviendo la diversificación de las no tradicionales y de la acuicultura.
Artículo 2.- Son patrimonio nacional y del dominio del Estado los recursos hidrobiológicos, las tierras salitrosas y las aguas y fondos nacionales que se utilizan para el cultivo de organismos vivos acuáticos. Las actividades de pesca y de acuicultura no podrán sermonopolios ni exclusividad de ninguna persona natural o jurídica, pública o privada.
El Estado fomentará y propiciará el desarrollo de una flota pesquera privada de bandera nacional tomando como base el cumplimiento de la legislación vigente en los aspectos laborales, ambientales y de seguridad social.
Artículo 3.- Declarase de interés social, la protección, conservación, restauración,desarrollo y aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos.
La actividad pesquera está considerada como el proceso de investigación, aprovechamiento, procesamiento y comercialización de los recursos hidrobiológicos, igualmente la actividad que se realice con fines científicos, didácticos, deportivos y de acuicultura.
Artículo 4.- En la explotación de los recursos hidrobiológicos del Mar Caribe sedeberán reconocer los derechos establecidos para las Regiones Autónomas en la Constitución Política, el Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica y demás regulaciones vigentes.
Artículo 5.- Los principios de conservación, sostenibilidad y precaución establecidos en el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación, FAO, son reconocidos por el Estado de Nicaragua para la formulación y aplicación de la política y la legislación pesquera en el país. También, se reconocen los convenios y tratados multilaterales y bilaterales, y programas internacionales de conservación ratificados por el Estado de Nicaragua.
Artículo 6.- El Estado regulará los mecanismos y modelos de explotación de las pesqueríasexistentes y el establecimiento de las nuevas, creando además las condiciones necesarias para un uso racional y sostenible de los recursos hídrobiológicos propiciando la mayor participación de los nicaragüenses.
El aprovechamiento de los recursos pesqueros por embarcaciones de bandera extranjera será supletorio del realizado por la flota nacional y estará sujeto a las regulaciones establecidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De La Pesca Y Acuicultura
  • Ley De Pesca y Acuicultura
  • Ley de pesca y acuicultura
  • Ley De Pesca Y Acuicultura
  • Ley De Pesca Y Acuicultura
  • Trabajo ley de pesca y acuicultura
  • Ley 489
  • ley 3556 de pesca y acuicultura 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS