Ley de planeacion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Una vivienda adecuada significa algo más que tener un techo bajo el cual protegerse. Significa también disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales, iluminación, calefacción y ventilación suficientes, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios deabastecimiento de agua, saneamiento y eliminación de desechos, factores apropiados de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud, y un emplazamiento adecuado y con acceso al trabajo y a los servicios básicos, todo ello a un costo razonable.

La rápida urbanización, la concentración de la población urbana en las grandes ciudades, la expansión de las ciudades en zonas geográficamente más ampliasy el rápido crecimiento de las megalópolis se encuentran entre las transformaciones más importantes de los asentamientos humanos.

Las zonas urbanas influirán poderosamente en el mundo del siglo XXI, y las poblaciones urbanas y rurales serán cada vez más interdependientes para su bienestar económico, ambiental y social.

Entre los factores económicos y sociales que influyen en este proceso,se encuentran el crecimiento demográfico y las migraciones voluntarias e involuntarias, las oportunidades de empleo reales y aparentes, las expectativas culturales, los cambios en las pautas de consumo y producción y los serios desequilibrios y disparidades entre las distintas regiones.

En el proceso de urbanización, las políticas y programas de desarrollo sostenible de los asentamientoshumanos, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, requieren fuertes instituciones administrativas subnacionales que trabajen en asociación con todas las partes interesadas.

Dadas las necesidades propias de la ciudad, se elaboran planes estratégicos, con el propósito de afrontar los cambios económicos que ocurren en este mundo cada vez mas globalizado y que demanda una planeación y una visiónmas estratégica de las ciudades, a fin de enfrentar los fuertes impactos de estos, medir sus implicaciones y prevenir sus efectos en lo posible, con la participación de universidades instituciones de planificación, culturales y científicas, organizaciones no gubernamentales, empresas, promotores privados, representantes de los tres niveles de gobierno, se ha concebido como la integración deobjetivos económicos y sociales, urbanísticos y ambientales con un enfoque participativo.

Las líneas estratégicas planteadas en este estudio de modificación menor, son con el firme propósito de contribuir al desarrollo económico y social de esta capital y consisten en potenciar todas las oportunidades que esta ciudad ofrece.

Dada la problemática actual y la creciente densidad demográfica, serequiere una gran participación tanto de los gobiernos en sus tres niveles (Federal, Estatal y municipal) así como de los sectores sociales y privado para la planeación y solución a los problemas locales.

Dentro de las normas vigentes en el país y en el estado destacan las siguientes:

La ley general de asentamientos humanos fue publicada en su última reforma en el diario oficial de la federaciónel 21 de julio de 1993.
Al respecto de esta ley, dice: “Las disposiciones de esta ley son de orden público e interés social y tienen por objeto: establecer la concurrencia de la federación, de las entidades federativas y de los municipios, para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio nacional; fijar las normas básicas para planear y regular el ordenamientoterritorial de los asentamientos humanos y la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centro de población; definir los principios para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios que regulen la propiedad en los centros de población, y determinar las bases para la participación social en materia de asentamientos humanos”.

El artículo 9 menciona que:...
tracking img