Ley de planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3989 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad nacional autÓnoma de MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES acatlan
programa de pedagogÍa

PROGRAMA

POLÍTICA EDUCATIVA DE MÉXICO II

Lic. MICAELA GONZÁLEZ DELGADO

pedagogiafesacatlan@yahoo.com.mx

METODOLOGÍA

Según Buenfil (2005), si podemos suspender por un momento el sentido común de que la política es la parte sucia de lo social, o es la puradominación e imposición, o la grilla y todas esas cosas; si concedemos por un momento que lo político implica tanto la práctica de dominación e imposición como la del convencimiento y el consenso, quizá estemos en una posición más apta para enfocar cómo operamos políticamente en varios registros. Si el poder es visualizado en su sentido más básico como la capacidad de producir efectos sobre los otrosy la política como una relación y no como un topos, será posible adentrarse en algunas de las vastas argumentaciones sobre el tema. Por lo que el Análisis político de discurso educativo (APDE) constituye un prometedor proyecto de investigación, de relevancia para los campos sociales y humanistas. No es una teoría en el sentido estricto ni tampoco un método en el sentido de instrumento para larepresentación de un campo dado, desde una perspectiva exterior a él (Torfing, 1991: 51). Es una herramienta analítica de las formaciones discursivas. Es dependiente del contexto en tanto que siempre se inserta en diversas superficies discursivas, ya sean los textos clásicos del marxismo o la configuración que construye lo social como significativo. Es histórico, no en el sentido de un intento deescribir una historia general, sino en sentido de que lanza dentro de la historia, concebida como una temporalidad indomeñable de los sucesos. Aspira a develar una cantidad de verdades estrictamente locales, cuestionando los horizontes ideológicos totalizadores.

Sus dimensiones:

• Ontológica (desde la convicción de que todo ser es histórico, discursivo y político).
• Teórica (para elaporte de herramientas conceptuales que apunten a la problematización y el avance del conocimiento).
• Analítica (para el estudio y comprensión de procesos en la historia).
• Estratégica (para la intervención en procesos en los que uno está inserto) y que no se limitan a una escala social.

Las cuales no ayudan a reconocer formas de regulación, dispositivos y estrategias o políticaseducativas específicas relativas a tópicos de interés en un espacio y tiempo dado. Es en este ámbito donde se concreta fácilmente la problematización de las políticas públicas en la educación en el periodo de 1970 a la actualidad.

El curso será guiado en esta fase por las siguientes estrategias:

1. La puntualidad es una responsabilidad moral.
2. Lectura previa de los materiales de apoyoes obligatoria y las participaciones deberán tener claro sustento en ellas.
3. Introducción por parte del docente de 10 minutos.
4. Presentación por equipo para las lecturas y recuperación de los ejes principales para la profundización de los tópicos propuestos, de las preguntas correspondientes y el planteamiento de las cuestiones adicionales que se consideren necesarias (otrasreferencias, debates, etc.). (20 a 30 minutos máximo). Cada uno de los expositores preparará una ficha del texto a su cargo que distribuirá previamente por correo electrónico.
5. Será fundamental que, para que el seminario se aproveche al máximo, cada uno trabaje y estudie de manera sistematizada y rigurosa los temas y materiales programados. Así como requisito obligatorio, de manera individual y encomputadora o a máquina, se entregará al inicio de cada clase la resolución a tres cuestionamientos que corresponden a la lectura que se trabajará.
6. Ronda de participaciones: habrá flexibilidad para participar en las presentaciones o al final si así se considera conveniente.
7. Recuperación de las líneas de discusión, por parte del docente, para el establecimiento de algunos puntos de...
tracking img