Ley de presupuesto publico del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PUBLICO Norma: Ley # 18 Status: Vigente Publicado: Registro Oficial Suplemento # 76 Fecha: 30-11-1992 NOTA GENERAL: Por Ley No. 12, publicada en Registro Oficial Suplemento 20 de 7 de Septiembre de 1998, se suprime la Junta Monetaria y se crea el Directorio del Banco Central.

EL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS Considerando: Que el artículo 71 de laConstitución Política del Estado dispone que: "El Presupuesto se dictará anualmente y contendrá todos los ingresos y egresos del Estado, incluyendo las entidades autónomas destinadas a la atención de los servicios públicos y a la ejecución de los programas de desarrollo económico y social a excepción de las indicadas en la letra b) del artículo 125, así como de las creadas por acto legislativo seccionalpara la prestación de servicios públicos"; Que para dar cumplimiento al mandato constitucional, es necesario contar con una ley que, en lo normativo, regule el sistema de presupuestos públicos; Que dentro del programa de modernización del Estado, en que se encuentra empeñado el Gobierno Nacional, se persigue llevar a la práctica el objetivo de centralización normativa y descentralizaciónoperativa, en materia presupuestaria pública; Que es indispensable modernizar las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control y las relacionadas con el sistema presupuestario público; y, En ejercicio de sus atribuciones constitucionales, expide la siguiente.

LEY DE PRESUPUESTOS DEL SECTOR PUBLICO TITULO I GENERALIDADES Art. 1.- Objeto.- La presente Ley establecenormas generales que rigen la programación, formulación, aprobación, ejecución, control, evaluación y liquidación de los presupuestos del sector público. Las normas técnicas serán establecidas por la Función Ejecutiva, a través del Ministro de Finanzas y Crédito Público, en los términos previstos en esta Ley y en su Reglamento.

Art. 2.- Ambito de Aplicación.- Las disposiciones de la presente Leyse aplicarán a los diferentes Organismos y Dependencias Administrativas del Estado y a las personas jurídicas creadas por la Ley para el Ejercicio de la Potestad Estatal o para la prestación de Servicios Públicos o para actividades económicas asumidas por el Estado, a excepción de los organismos y empresas, contempladas en el Título V, Sección III, de la Constitución Política del Estado. Paraefectos de esta Ley, el sector público se conforma por:

1

a) El Gobierno Central que comprende a las funciones Legislativa, Jurisdiccional y Ejecutiva, incluidas las entidades adscritas, los programas especiales, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal de Garantías Constitucionales; Nota: Cambia el nombre por "Tribunal Constitucional". Dado por Disposición Transitoria Primera de la Ley deControl Constitucional, Registro Oficial No. 99 de 2 de Julio de 1997. b) Las Entidades y Organismos del Estado previstos en la Segunda parte Título IV, Sección II y III y las referidas en el literal c) del artículo 125 de la Constitución Política del Estado, excepto las creadas por acto legislativo seccional para la prestación de servicios públicos; c) El Instituto Ecuatoriano de SeguridadSocial; d) Las Empresas Públicas, cuyo capital o patrimonio pertenezcan al Estado o a las Entidades y Organismos del Sector público; y, e) Las Entidades Financieras Públicas. Las entidades y organismos señalados en los literales a) al d) constituyen el sector público no financiero y las entidades señaladas en la letra e), conforman el sector público financiero. Nota: El Artículo 5 de la Ley No. 17,publicada en Registro Oficial Suplemento 78 de 1 de Diciembre de 1998, ordena incorporar su concepto, sin precisar, como reforma de este artículo.

Art. 3.- Atribuciones presupuestarias Básicas del Ministro de Finanzas y Crédito Público.- Para efectos de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la presente Ley, al Ministro de Finanzas y Crédito Público le corresponde: a) Establecer las...
tracking img