Ley de prevención de riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOBRE LEGISLACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

1.- LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

a) Servicios de Prevención.- Hacer un resumen del capítulo IV de la Ley.

Art. 30. Protección y prevención de riesgos profesionales.

Para llevar a cabo las funciones de prevención de riesgos profesionales el empresario puede:

1) Designar a uno o varios trabajadores para ocuparse de dichaactividad. Los trabajadores designados deberán tener la capacidad y formación suficiente. Su número, y el tiempo y los recursos de que dispongan para el desarrollo de su labor, se determinarán en función del tamaño de la empresa y los riesgos concretos a los que están expuestos los trabajadores. El empresario deberá facilitarles la información y documentación pertinente para un mejor desarrollo desu actividad. Estarán obligados a guardar sigilo profesional sobre los datos de la empresa.

2) Asumir personalmente el empresario la actividad preventiva, cuando se trate de empresas de menos de seis trabajadores, siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a los que estén expuestos los trabajadoresy la peligrosidad de las actividades.

El empresario que no hubiera concertado el Servicio de prevención con un entidad especializada ajena a la empresa deberá someter su sistema de prevención al control de una auditoria o evaluación externa.

Art. 31 Servicios de prevención

Si la designación de uno o varios trabajadores fuera insuficiente para la realización de las actividades deprevención, en función del tamaño de la empresa, de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores o de la peligrosidad de las actividades desarrolladas, el empresario puede recurrir a uno varios servicios de prevención propios o ajenos a la empresa.

Se entenderá como Servicio de Prevención el conjunto de medios humanos y materiales necesarios para realizar las actividades preventivas a fin degarantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados. Para el ejercicio de sus funciones, el empresario deberá facilitar a dicho Servicio el acceso a la información y documentación.

En el apartado 3

“Los Servicios de Prevencióndeberán estar en condiciones de proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgos en ella existentes y lo referente a:

a) El diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva.

b) La evaluación de los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores en los términosprevistos en el artículo 16 de esta Ley,

c) La determinación de las prioridades en la adopción de las medidas preventivas adecuadas y la vigilancia de su eficiencia.

d) La información y formación de los trabajadores.

e) La prestación de los primeros auxilios y planes de emergencia.

f) La vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos derivados deltrabajo”.

En su punto 4 se establece que:

“El servicio de Prevención tendrá carácter interdisciplinario, debiendo sus medios ser apropiados para cumplir sus funciones. Para ello, la formación, especialidad, capacitación, dedicación y número de componentes de estos Servicios, así como sus recursos técnicos, deberán ser suficientes y adecuados a las actividades preventivas a desarrollar, en función delas siguientes circunstancias:

a) Tamaño de la Empresa.
b) Tipos de riesgo a los que puedan encontrarse expuestos los trabajadores.
c) Distribución de riesgos en la Empresa.

Art. 31 Actuación preventiva de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales podrán desarrollar para las empresas a...
tracking img