Ley de prevención de riesgos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETO Y CONTENIDO DE LA LEY
3. MARCO NORMATIVO
4. RIESGOS EN LOS ESPACIOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
5. EVALUACION DE RIESGOS
6. OBLIGACION DEL EMPRESARIO
a. REGIMEN SANCIONADOR
7. OBLIGACION DEL TRABAJADOR
8. CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJAODRES
b. COMITÉ DE SALUD
9. INSTITUCIONES
c. EL PAPEL DE LAS MUTUAS10. INSPECCIONES
11. PLAN DE PREVENCION
12. PLAN DE EVACUACION E INCENDIO
13. LA SEÑALIZACIÓN



1. INTRODUCCIÓN
La normativa sobre la prevención de riesgos laborales es, obviamente, una parte del ordenamiento jurídico general parece en consecuencia oportuno hacer alguna breve referencia a la forma en que se estructura y organiza el ordenamiento jurídico antes de analizaraquella especial normativa.
El ordenamiento general está constituido básicamente por dos clases de normas:
* Las Leyes y los Reglamentos
Las Leyes las dictan las Cortes sede del poder legislativo, los Reglamentos los dicta la administración, titular del poder ejecutivo.
La coexistencia de esta dualidad de normas se ordena alrededor del principio de jerarquía. La ley está por encima delReglamento vale más el reglamento, en consecuencia está subordinado a la Ley.
Pero no existe una clase única de Ley ni una clase única de Reglamento. Dentro del término Ley cabe distinguir:
* La Constitución (denominada Ley de Leyes)
* Las Leyes Orgánicas
* Las Leyes Ordinarias
* Los Decretos Leyes
La Constitución ocupa la cima del ordenamiento jurídico, a continuación se colocan lasLeyes Orgánicas, inmediatamente después las Leyes Ordinarias y los Derechos Leyes, ambos con el mismo rango.
Tampoco existe un tipo único de Reglamento, sino una pluralidad de normas reglamentarias que se organizan también jerárquicamente. El primer lugar lo ocupan los Decretos (Reglamentos que dicta el Consejo de Ministros), el segundo las Órdenes Ministeriales (los dictan los ministros), porúltimo las resoluciones Administrativas (dictadas por autoridades inferiores a los ministros).
La consecuencia fundamental que se deriva de esta ordenación jerárquica es la siguiente:
Ninguna norma de rango inferior podrá vulnerar lo dispuesto en otra de rango superior.
En nuestro ordenamiento jurídico el Reglamento juega un doble papel; de un lado, puede regular “ex Novo” materias que seestiman menos importantes que las reservadas a la Ley, de otro, puede desarrollar materias reguladas por Ley o por otro Reglamento de rango superior.
Ahora bien, en el Derecho del Trabajo (y no olvidemos que el derecho a la prevención de riesgos laborales es una parte del Derecho del Trabajo) existe una norma de gran importancia distinta a la Ley y del Reglamento. Nos referimos a los ConveniosColectivos, normas que nacen de acuerdos entre las representaciones de los empresarios y las de los trabajadores. Los convenios Colectivos, al igual que los reglamentos, pueden desarrollar lo dispuesto en la Ley y en los propios Reglamentos, pero difieren de estos en que pueden mejorar, en beneficio de la Seguridad y Salud laboral –y en consecuencia en beneficios de los trabajadores-, lo dispuesto en lanormativa general.
2. OBJETO Y CONTENIDO DE LA LEY
Articulo 1. Normativa sobre prevención de riesgos laborales
La normativa sobre prevención de riesgos laborales esta constituida por la presente Ley, sus disposiciones de desarrollo o complementarias y cuantas otras normas, legales o convencionales, contenga prescripciones relativas a la adopción de medidas preventivas en el ámbito laboral osusceptibles de producirlas en dicho ámbito.
Articulo 2. Objeto y carácter de la norma
1. La presente Ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
A tales efectos, esta Ley establece los principios generales relativos a la...
tracking img