Ley de Procedimiento Administrativo General 27444

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ANALISIS
LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL

LEY Nº 27444

TÍTULO PRELIMINAR


Artículo I.- Ámbito de aplicación de la ley

La presente Ley será de aplicación para todas las entidades de la Administración Pública. Son entidades de Administración Publica: El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Públicos Descentralizados; El Poder Legislativo; El PoderJudicial; Los Gobiernos Regionales; Los Gobiernos Locales; Los Organismos a los que la Constitución Política del Perú y las leyes confieren autonomía. Las demás entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto se consideran sujetas a las normas comunes de derecho público, salvo mandato expreso de ley que lasrefiera a otro régimen; y “las personas jurídicas bajo el régimen privado que prestan servicios públicos o ejercen función administrativa, en virtud de concesión, delegación o autorización del Estado, conforme a la normativa de la materia”.

En este articulo podemos observar que lo subrayado significa que la presente ley engloba, para sus efectos legales, no sólo entidades del Estado, sino tambiénentidades privadas, personas jurídicas, entiéndase como EMPRESAS, que contratan con el Estado a fin de ejercer una función administrativa en contraparte a una prestación económica. Cabe resaltar que cualquier empresa registrada en la OSCE (Organismo Supervisor de Contrataciones con el Estado) puede prestar servicios al sector estatal.

Artículo IV.- Principios del procedimiento administrativo1.13. Principio de simplicidad.- Los trámites establecidos por la autoridad administrativa deberán ser sencillos, debiendo eliminarse toda complejidad innecesaria; es decir, los requisitos exigidos deberán ser racionales y proporcionales a los fines que se persigue cumplir.

1.14. Principio de uniformidad.- La autoridad administrativa deberá establecer requisitos similares para trámites similares,garantizando que las excepciones a los principios generales no serán convertidos en la regla general. Toda diferenciación deberá basarse en criterios objetivos debidamente sustentados.

Desde una perspectiva económica, son estos dos artículos consagrados en la Ley 27444, los que regulan el aspecto económico entre los administrados y las entidades. Haciendo una síntesis de ambos artículos, loque nos indican es que no deben existir barreras burocráticas que impidan que se satisfaga los intereses de los administrados. Resulta ilógico, que las entidades coloquen tasas para trámites a un monto desorbitante, que lo único que traerá será que se detenga la celeridad de los procesos administrativos y por ende, que no se resuelva la disyuntiva aquejada.











TÍTULO I
Delrégimen jurídico de los actos administrativos

CAPÍTULO I
De los actos administrativos


Artículo 1. - Concepto de acto administrativo

Son actos administrativos, las declaraciones de las entidades que, en el marco de normas de derecho público, están destinadas a producir efectos jurídicos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados dentro de una situación concreta.

Detal manera que una licitación o contratación de una empresa, a favor del poder publico, para que realice una labor en beneficio de la sociedad, y por ello reciba una prestación económica, puede ser considerada un proceso administrativo, y cada etapa de ese proceso, por ejemplo el pago de la prestación económica, puede considerarse un acto administrativo.

Artículo 3.- Requisitos de validez de losactos administrativos
Son requisitos de validez de los actos administrativos:

1. Competencia.- Ser emitido por el órgano facultado en razón de la materia, territorio, grado, tiempo o cuantía, a través de la autoridad regularmente nominada al momento del dictado y en caso de órganos colegiados, cumpliendo los requisitos de sesión, quórum y deliberación indispensables para su emisión.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General De Procedimientos Administrativos
  • LEY Nº 27444 –LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL
  • Ley del Procedimiento Administrativo General Ley 27444
  • Resumen de la ley general de procedimientos administrativos
  • Ley 27444 del procedimiento administrativo
  • Ley 27444 procedimientos administrativos
  • Aplicación de la ley nº 27444, ley del procedimiento administrativo general en los gobiernos regionales
  • Los principios del procedimiento administrativo general en la Ley Nº 27444 y una visión en América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS