Ley de propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

En 1986, a petición de los Estados Unidos de Norteamérica y de otros países en desarrollo, el tema de la protección de la propiedad intelectual en los países en desarrollo se planteo como un asunto que debía formar parte del sistema del comercio internacional.
Cuando se originaron las negociaciones comerciales multilaterales de la Ronda de Uruguay , especialmente el Acuerdo Generalde Aranceles y Comercio , GATT ( hoy Organización Mundial de Comercio (OMC)) , se incluyo un grupo de trabajo especial para discutir el tema de la propiedad intelectual y el comercio . El texto de declaración ministerial del “Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio “ (ADPIC) , también conocido como TRIPS (Trade Realted Intellectual PropertyIssues) , que establece en otras.
A fin de reducir las distorsiones del comercio internacional y sus obstáculos, y teniendo en cuenta la necesidad de fomentar una protección eficaz y adecuada de los derechos de propiedad intelectual y de velar por que las medidas y procedimientos destinados a hacer respetar dichos derechos no se conviertan a su vez en obstáculos al comercio legitimo, lasnegociaciones tendrán por finalidad clarificar las disposiciones del Acuerdo General y elaborar, según proceda, nuevas normas y disciplinas...
Bajo este escenario y al suscribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México contrajo una serie de compromisos que originaron modificaciones a la Legislación Nacional en muchos de sus capítulos, especialmente en materia de propiedadintelectual. En estos años se crea el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Que es la Propiedad Intelectual
Tiene que ver con las creaciones de la mente: Las Invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, queincluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechosrelacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. Por una introducción concisa para quienes no son especialistas en el tema, consúltese lo siguiente:Principios básicos del Derecho de Autor y Los Derechos Conexos
Se conoce como Propiedad Intelectual toda creación del intelecto humano . Los derechos de propiedad intelectual protegen los intereses de los creadores al ofrecerles prerrogativas en relación con sus creaciones.
En el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1967) consta una lista de objetos que seprestan a la protección por conducto de los derechos de propiedad intelectual, a saber:
* Las obras literarias y artísticas y científicas ;
* Las interpretaciones de los artistas interpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión ;
* Las invenciones en todos los campos de la actividad humana ;
* Los descubrimientos científicos;
* Los diseños industriales ;
* Las marcas de fabrica , de comercio y de servicio y los nombres y denominaciones comerciales ;
* La protección contra la competencia desleal ; y “todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico “.
La propiedad intelectual tiene que ver con la información o los conocimientos...
tracking img