Ley de propiedad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (2)

Materia: Derecho Administrativo Categoría: Derecho Administrativo Origen: MINISTERIO DE JUSTICIA Estado: VIGENTE Naturaleza : Decreto Legislativo Nº: 604 Fecha:15/07/93 D. Oficial: 150 Tomo: 320 Publicación DO: 16/08/1993 Reformas: (2) D. L. Nº 912, del 14 de diciembre de 2005, publicado en el D. O. Nº 8, Tomo 370, del 12 de enero de 2006. Comentarios:La ley protege y regula la propiedad intelectual y artística, otorgando los privilegios a los descubridores e inventores y perfeccionadores de los procesos productivos respecto la gestión colectiva, la protección de los modelos de utilidad, diseños industriales, secretos industriales y comerciales.

____________________________________________________________

___ _______________ Contenido;LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (2) DECRETO No. 604.-

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I.- Que el inciso segundo del Art. 103 de la Constitución, reconoce la propiedad intelectual y artística, por el tiempo y en la forma determinados por la Ley; II.- Que el inciso tercero del Art. 110 de la Constitución, establece que se podrá otorgar privilegios por tiempolimitado a los descubridores e inventores y perfeccionadores de los procesos productivos; III.- Que en vista del desarrollo alcanzado por tales materias, es necesario dictar nuevas disposiciones legales que protejan y regulen aspectos de suma importancia como lo son entre otros, la gestión colectiva, la protección de los modelos de utilidad, diseños industriales, secretos industriales y comerciales,que la legislación vigente no comprende; IV.- Que tanto la Propiedad Literaria, Artística o Científica, como la Propiedad Industrial, son las dos ramas que forman la Propiedad Intelectual, por lo que todas las disposiciones que regulan tales materias pueden reunirse en un solo cuerpo legal;

POR TANTO,

en uso de sus facultades constitucionales y a iniciativa del Presidente de la República,por medio de los Ministros de Economía y de Justicia y de los Diputados Raul Manuel Somoza Alfaro, Gerardo Antonio Suvillaga, Santiago Vicente Di-Majo, Miriam Eleana Dolores Mixco Reyna, Jorge Alberto Carranza, Rafael Antonio Morán Orellana y Marcos Alfredo Valladares Melgar, DECRETA la siguiente:

LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (2) TITULO PRIMERO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES PRELIMINARES

Art.1.- Las disposiciones contenidas en la presente ley tienen por objeto asegurar una protección suficiente y efectiva de la propiedad intelectual, estableciendo las bases que la promuevan, fomenten y protejan. Esta ley comprende el derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial en lo relativo a invenciones, modelos de utilidad, diseños industriales y secretos industriales ocomerciales y datos de prueba. (2) Art. 2.- En caso de conflicto, tendrán aplicación preferente sobre las disposiciones de esta Ley, las contenidas en los tratados y convenios internacionales ratificados por El Salvador. Art. 3.- La presente ley no se aplicará a las marcas, nombres comerciales y expresiones o señales de publicidad comercial, las cuales se rigen por la Ley de Marcas y otros SignosDistintivos. (2)

TITULO SEGUNDO PROPIEDAD ARTISTICA O LITERARIA (2) CAPITULO I NATURALEZA Y SUJETOS

Art. 4.- El autor de una obra literaria o artística, tiene sobre ella un derecho de propiedad exclusivo, que se llama derecho de autor. (2) Art. 5.- El derecho de autor comprende facultades de orden abstracto, intelectual y moral que constituyen el derecho moral; y facultades de orden patrimonial queconstituyen el derecho económico. (2). Art. 6.- El derecho moral del autor es imprescriptible e inalienable y comprende las siguientes facultades: a) La de publicar su obra en la forma, medida y manera que crea conveniente; b) La de ocultar su nombre o usar seudónimo en sus publicaciones;

c) La de destruir, rehacer, retener o mantener inédita la obra; d) La de retractarse, o sea de recuperar...
tracking img