Ley De Proporciones Definidas O Constantes

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Ley de las Proporciones Definidas o Constantes
Enunciada por el científico Proust, esta ley mantiene que al combinarse dos o mas elementos para hacer un compuesto determinado, las masas de lassustancias que intervienen son fijas. Es decir, que existe una proporción de combinación exacta e invariable y por lo tanto, la composición de un compuesto específico siempre es la misma. Por ejemplo,en la formación del agua (H2O) intervienen dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Relacionando sus masas, la proporción de H a O es de 1g de H por cada 8g de O. Si reaccionan 2g de H, secombinarán con 16g de O para formar el mismo compuesto. Así mismo, si intervienen 4g de H en la formación de agua, la cantidad de O será de 32g. La proporción 1g H : 8g O es constante para cualquier muestrade agua, un compuesto determinado. Si la proporción llegara a cambiar, se puede concluir que el compuesto no es el mismo y que se trata de otro compuesto diferente que contiene los mismos elementos. 
“En la formación de un compuesto, la cantidad de unelemento que se combina con una masa definida de otro es siempre la misma”. |
Ejemplo:
Una muestra de 100. g de óxido de mercurio (II)contiene 92.6g de mercurio y 7.40 g de oxígeno. ¿Cuánto oxigeno se encuentra en otra muestra del mismo compuesto que contiene 150. g de mercurio?
 
Solución:
Según la ley de las proporcionesdefinidas o constantes, la proporción de mercurio a oxígeno en el óxido de mercurio (II) es constante. La proporción es de 92.6g Hg/7.40g O = 12.5g. Es decir que por cada gramo de oxígeno en el compuesto,hay 12.5g de mercurio. Si la muestra contiene 150.g de Hg, la cantidad de O es de 150./12.5 = 12.0 Por lo tanto, hay 12.0 g de oxígeno en la muestra.
  
Ley de las Proporciones MúltiplesAfirmada por el trabajo científico de John Dalton, esta ley se aplica a compuestos diferentes que se conforman de los mismos elementos. La ley afirma que cuando existe la combinación de elementos en más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de las proporciones constantes
  • Ley De Proporciones Definidas
  • ley de proporciones definidas
  • Ley de las proporciones definidas
  • Ley de las proporciones definidas
  • Ley De Las Proporciones Definidas
  • Ley de las proporciones definidas
  • Ley De Proporciones Definidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS