Ley de protección patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tercer MÓDULO: protección civil de los incapacitados.

III. INSTRUMENTOS DE PORTECCIÓN PATRIMONIAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD: la figura del patrimonio especialmente protegido de la persona con discapacidad.

Blanca Entrena Palomero.

Notaria. Coordinadora de la Fundación Aequitas

1. Introducción.
2. El testamento.
3. Posibles medidas patrimoniales ante laincapacidad de familiares.
4. Figuras nuevas que buscan financiar las diferencias entre la pensión del mayor o del discapacitado y el coste de las plazas de residencia.
5. Ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la normativa tributaria con esta finalidad.

1. INTROCUCCIÖN.

Debo manifestar miagradecimiento a los organizadores de este Curso por su invitación,

Primero, porque es siempre una satisfacción colaborar en cursos sobre materias como las que son objeto de estas jornadas, de indudable interés social y que canalizan un esfuerzo para la mejora y protección de los colectivos dependientes.

• Segundo, porque me permite hablar de la situación en la que se encuentrantodas las personas que, bien por causas congénitas o por enfermedad, bien por accidente, bien por la edad, pasan a ser dependientes de otra persona para el desenvolvimiento del día a día, pues tienen un defecto físico o psíquico, de carácter persistente, que les impide gobernarse por sí mismos, independientemente de que sean o no incapacitados judicialmente. [1]

¿Por qué es importante queestudiemos esta materia? 1) Por nosotros mismos, porque esperemos que ninguno de nosotros sufra un accidente de estas consecuencias, pero, lo que les aseguro, es que todos los demás engrosaremos la cifra de personas dependientes por la edad: todos nosotros somos presuntos incapaces. 2) Gracias a las asociaciones de afectados, que han tenido que agruparse para encontrar apoyo y discurrir soluciones a laspersonas con discapacidad, se puso de manifiesto que era necesario hacer previsiones de futuro y que incluyen las disposiciones que organizan el momento en que ya no estén al lado de sus seres queridos dependientes, o el momento todavía más complicado, en que los padres o tutores estén aquí junto a ellos, pero ya no tengan aptitudes para seguir realizando toda esta labor que realizan día a día.Actualmente, la atención a la dependencia se fundamenta en el esfuerzo personal e íntimo de la familia, básicamente cónyuges, hijas y nueras, que, con verdadero desprendimiento, atienden a sus dependientes, apoyándose con servicios externos que se pueden encontrar en el sector privado, todavía no muy desarrollado, y en todo caso a su cargo; y en un sector público, cuya cobertura es, actualmente,muy baja.[2]

¿Por qué el colectivo de notarios ha estudiado esta materia? Porque, más que disquisiciones teóricas, lo que pretendo transmitirles son experiencias vividas en las notarías. Ello es así porque:

1.- El notario, como controlador de la capacidad de obrar en la formalización de documentos, conoce muy directamente los problemas relacionados con la discapacidad. El notario antes deautorizar cualquier documento tiene la obligación de comprobar que las personas que ante él comparecen tienen capacidad de obrar suficiente por sí o por su representante.

2.- Además, la notaría, si el notario es una persona arraigada en la localidad, es un auténtico confesionario en el que los ciudadanos transmiten al notario sus inquietudes y angustias ante la situación de un familiar afectadopor alguna deficiencia psíquica o física. Es un observatorio de la realidad que nos sensibiliza y nos incentiva a poner nuestra experiencia e inquietud al servicio de la búsqueda de soluciones a favor de una sociedad más justa para todos.

2. EL TESTAMENTO.

Es esencial que las personas otorguen testamento para asegurar que se cumplen sus deseos, pero aún lo es más cuando con ello se hace...
tracking img