Ley de proteccion al consumidor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL

INTRODUCCION

En nuestro país es función del Estado proteger y garantizar efectiva y eficientemente el goce de todas las leyes constitucionales, con el auxilio de medidas administrativas y disposiciones legales adecuadas.

Ya que dentro de la política económica gubernamental se debe promover el crecimiento y desarrollo económico en un ambiente de libre competencia quefacilite las condiciones para la formación de precios justos y estables que fortalezcan el poder adquisitivo de la población, especialmente el de los sectores más pobres y desprotegidos de la sociedad.

Además cada día la preparación del país para los desafíos de la globalización, requiere de la actualización urgente de los instrumentos legales e institucionales para la defensa de losderechos de la población consumidora se crea la ley del consumidor en la República Dominicana.

Cuando en nuestro país se ve en la necesidad de la creación de un marco legal en el que los derechos de los consumidores o usuarios de bienes y servicios se encuentren real y efectivamente protegidos con transparencia en los mercados de bienes y servicios; nace el proyecto de ley general de protecciónde los derechos del consumidor o usuario, la Ley 358-05.

Mediante la resolución No.2-95, del Congreso Nacional, promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 20 de enero de 1995, la República Dominicana ratificó el Acuerdo de Marrakech por el cual se establece la Organización Mundial del Comercio; acuerdo que persigue, entre otros objetivos, “que las relaciones entre países en la esfera de laactividad comercial y económica” tiendan “a elevar los niveles de vida, a lograr el pleno empleo y un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales y demanda efectiva y a acrecentar la producción y el comercio de bienes y servicios…”, para lo cual es preciso que estas relaciones se realicen en un marco de justicia y respeto de los derechos de los consumidores.

La RepúblicaDominicana se comprometió con la aplicación de las directrices para la protección del consumidor aprobadas por aclamación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 9 de abril de 1985.

Capítulo I
Disposiciones Generales

Entre las disposiciones generales, especificadas en el primer capítulo de la ley, encontramos la naturaleza, el objeto, ámbito y definiciones.

Lasdisposiciones de esta ley tienen por objeto establecer un régimen de defensa de los derechos del consumidor y usuario que garantice la equidad y la seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y usuarios de servicios, sean de derecho público o privado, nacionales o extranjeros, en armonía con las disposiciones al efecto contenidas en las leyes sectoriales.
En caso deduda, las disposiciones de esta serán siempre interpretadas de la forma más favorable para el consumidor.

Instituto Nacional de Protección de los Derechos del consumidor
(Capítulo II)

A partir de la promulgación de esta ley queda suprimida la Dirección General de Control de Precios, creada mediante la ley No. 13, del 27 de abril de 1963, que crea la Dirección General de Control de Precios.Y se crea el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, “Pro Consumidor”, como entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional, jurisdiccional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica con la responsabilidad de definir, establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la aplicación adecuada de esta ley, su reglamento ylas normas que se dicten para la obtención de los objetivos y metas perseguidos a favor de consumidores y usuarios de bienes y servicios en la República Dominicana.

La Dirección Ejecutiva del Pro consumidor
(Capítulo III)
La Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor estará a cargo de un funcionario que se denominará Director Ejecutivo de Pro Consumidor, quien será designado por decreto del...
tracking img