Ley de proteccion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
alLEY DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DEL ESTADO DE TABASCO TÍTULO PRIMERO DEL OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY CAPÍTULO ÚNICO ARTÍCULO 1.- La presente Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto proteger el medio ambiente, el cual es considerado un bien jurídico de titularidad colectiva. Esta protección comprende el establecimiento y aplicación de los instrumentos de políticaambiental, necesarios para prevenir afectaciones a dicho bien jurídico, así como de los instrumentos necesarios cuando el mismo ha sido dañado. ARTÍCULO 2.- Son elementos de base del medio ambiente el aire, el agua, el suelo y la diversidad biológica, los cuales pueden formar parte del dominio público, privado o común; de conformidad con lo que dispongan la Constitución Política y las leyes del Estadode Tabasco. ARTÍCULO 3.- Esta Ley se aplicará en el territorio del Estado, en los siguientes casos: I. II. En la prevención y control de la contaminación atmosférica proveniente de fuentes fijas o móviles que de conformidad con la misma estén sujetas a la jurisdicción local; En la prevención y control de la contaminación de las aguas localizadas en el Estado, que de conformidad con el párrafoquinto del artículo 27 constitucional, no sean consideradas aguas nacionales, o que tratándose de aguas nacionales hayan sido asignadas al mismo; En la prevención y control de la contaminación del suelo; En la protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad; En la prevención, regulación y control de las actividades consideradas comoriesgosas, y de la generación, manejo y disposición final de materiales y residuos. En la evaluación y autorización del impacto ambiental de obras y actividades que de conformidad con lo que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, no sean de competencia federal; y Las demás que se determinen en otras disposiciones aplicables en materia de protección del medioambiente.

III. IV.

V. VI.

VII.

ARTÍCULO 4.- Se considera de utilidad pública: I. II. III. El ordenamiento ecológico regional y local en los casos previstos por ésta y las demás leyes aplicables; El establecimiento de áreas naturales protegidas y zonas críticas prioritarias, La formulación y ejecución de acciones de protección y preservación de la biodiversidad del territorio estatal ylas zonas sobre las que éste ejerce su soberanía; y El establecimiento de zonas intermedias de salvaguardia, con motivo de la presencia de actividades riesgosas que afecten o puedan afectar el equilibrio de los ecosistemas o el ambiente de la entidad, de uno o varios municipios.

IV.

ARTÍCULO 5.- En todo lo no previsto por esta Ley, serán supletorias las disposiciones de:

1

I. II. III.IV. V. VI. VII. VIII.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; La Ley de Aguas Nacionales; La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; La Ley General de Vida Silvestre; La Ley de Responsabilidad Civil por Daño y Deterioro Ambiental; El Código Civil para el Estado de Tabasco; y El Código deProcedimientos Civiles para el Estado de Tabasco.

ARTÍCULO 6.- La política ambiental en el Estado de Tabasco se rige por los siguientes principios: I. De conformidad con el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propiedad de los elementos de base que integran el ambiente cumple una función social y ambiental; La conservación, restauración y el manejosustentable de los recursos naturales del Estado prevalecerán sobre cualquier otro tipo de uso y destino que se pretenda asignar; Las autoridades, el sector social y los particulares son corresponsables en la protección, preservación, conservación y restauración del ambiente, así como del manejo de los ecosistemas y el mejoramiento de la calidad del aire, del agua y del suelo del Estado, con el fin de...
tracking img