Ley De Proteccion Y Mejoramiento Del Medio Ambiente

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
LEY DE PROTECCION Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE
La presente ley tiene por objeto velar por el mantenimiento del equilibrio ecológico y la calidad del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.
Objetivos generales:
El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional, propiciarán el desarrollo social, económico, científico y tecnológicoque prevenga la contaminación del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecológico. Por lo tanto, la utilización y el aprovechamiento de la fauna, de la flora, suelo, subsuelo y el agua, deberán realizarse racionalmente.
* El estado destinara el recurso técnico, velara porque la planificación del desarrollo nacional sea compatible con la necesidad de proteger, conservar y mejorar el medioambiente.
* El suelo, subsuelo y límites de aguas nacionales no podrán servir de reservorio de desperdicios contaminantes del medio ambiente o radioactivos.
* Se prohíbe la introducción al país, por cualquier vía, de excrementos humanos o animales, basuras domiciliarias o municipales y sus derivados, cienos o lodos cloacales, tratados o no, así como desechos tóxicos provenientes de procesosindustriales
* Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características puede producir deterioro a los recursos naturales renovables o no, al ambiente, o introducir modificaciones nocivas o notorias al paisaje y a los recursos culturales del patrimonio nacional
* La Comisión Nacional de Protección del Medio Ambiente está facultada para requerir de laspersonas individuales o jurídicas, toda información que conduzca a la verificación del cumplimiento de las normas prescritas por esta ley y sus reglamentos.
* El Organismo Ejecutivo por conducto de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, realizará la vigilancia e inspección que considere necesarias para el cumplimiento de la presente ley.
Objetivos específicos:
* La protección, conservación ymejoramiento de los recursos naturales del país, así como la prevención del deterioro y mal uso o destrucción de los mismos, y la restauración del medio ambiente en general;
* La prevención, regulación y control de cualesquiera de las causas o actividades que origine deterioro del medio ambiente y contaminación de los sistemas ecológicos, y excepcionalmente, la prohibición en casos que afectenla calidad de vida y el bien común, calificados así, previos dictámenes científicos y técnicos emitidos por organismos competentes;
* Orientar los sistemas educativos, ambientales y culturales, hacia la formación de recursos humanos calificados en ciencias ambientales y la educación a todos los niveles para formar una conciencia ecológica en toda la población;
* El diseño de la políticaambiental y coadyuvar en la correcta ocupación del espacio;
* La creación de toda clase de incentivos y estímulos para fomentar programas e iniciativas que se encaminen a la protección, mejoramiento y restauración del medio ambiente;
* El uso integral y manejo racional de las cuencas y sistemas hídricos;
* La promoción de tecnología apropiada y aprovechamiento de fuentes limpiaspara la obtención de energía;
* Salvar y restaurar aquellos cuerpos de agua que estén amenazados o en grave peligro de extinción;
* Cualesquiera otras actividades que se consideren necesarias para el logro de esta ley.

TIPOS DE SANCIONES
* Advertencia, aplicada a juicio de la Comisión Nacional del Medio Ambiente y valorada bajo un criterio de evaluación de la magnitud del impactoambiental.
* Tiempo determinado para cada caso específico para la corrección de factores que deterioran el ambiente con participación de la Comisión en la búsqueda de alternativas viables para ambos objetivos.
* Suspensión cuando hubiere variación negativa en los parámetros de constitución establecidos para cada caso específico por la Comisión Nacional del Medio Ambiente.
* Comiso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de proteccion del medio ambiente
  • Leyes De Proteccion Al Medio Ambiente
  • La Proteccion Y Mejoramiento Del Medio Ambiente 14082015
  • Ley de proteccion y mejoramiento del medio ambiente
  • Ley De Protección y Mejoramiento Del Medio Ambiente
  • Ley De Proteccion Y Mejoramiento Del Medio Ambiente Guatemala
  • Guatemala
  • Ley general del equilibrio ecológico y protección al medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS