Ley de protección de animales

Páginas: 20 (4927 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
1. INTRODUCCIÓN


En primera instancia señalare que mi problema de investigación surgió gracias a un primer planteamiento, que luego, fue modificado y moldeado con otro enfoque. Inicialmente, pretendía abordar la normatividad nacional frente a la protección de los animales y su eficacia, es decir, su materialización en la realidad. Posteriormente, precisamente charlando acerca de mi tema conla docente del curso Investigación I, Sandra Gómez, considere la posibilidad de combinar dicho tema con la colisión de derechos que se hace evidente en la normatividad anteriormente mencionada. De esta manera, plantee mi problema buscando encontrar respuesta a la pregunta ¿es adecuada la legislación en Colombia frente a la protección de animales?, establecí una hipótesis inicial, que sefundamentaba básicamente en darle una respuesta negativa a dicho interrogante, justificando ésta en la ineficacia y la colisión de derechos que suponía dicha normatividad, pero cuando empecé a hacer mi trabajo de investigación, tuve la oportunidad de realizar el ejercicio constructivo de la autocrítica. Me di cuenta, que 1) el tema era realmente amplio, analizar la Ley 84 de 1989 a cabalidad, a la luz defactores como su ineficacia y la colisión de derechos, se convirtió en un ejercicio bastante complejo, no sabía en realidad como abordar la temática y 2) aunque tuve en cuenta varias veces que un trabajo de investigación era susceptible de quedar inconcluso, que podía dar cabida a investigaciones posteriores que complementaran lo ya investigado, me abstuve de seguir con mi proyecto, porque en laconstrucción de este note que era realmente difícil plantear la ineficacia de dicha Ley con criterios ajenos a mi impresión y percepción personal y/o subjetiva.

Por esto, decidí reducir mi problema de investigación, inclinarme hacía otro aspecto que realmente no dista mucho de mi planteamiento inicial, pero que si me ha dado muchas luces acerca de lo que será mi trabajo de investigación, porello, considere pertinente abordar las incoherencias axiológicas que la nombrada Ley contempla.

Este proyecto de investigación tiene, entonces, como fin contestar la siguiente pregunta, y por ende, se va a estructurar conforme a esta: ¿existen incoherencias axiológicas en el planteamiento de la Ley 84 de 1989, Ley de la Protección de animales?

Es importante señalar que este planteamiento y losprecedentes a éste coinciden en un mismo eje central y se configuran bajo una misma temática: los derechos de los animales y su protección en el marco jurídico nacional. Esto se debe, a que es un tema que desde hace tiempo ha causado gran interés en mí, puedo aseverar, que la justificación de ello es el amor que tengo por los animales y la importancia que para mí tienen en la dinámica social. Deesta manera es entonces claro lo que significa para mí abordar la legislación que propende su protección.

Por último, bajo mi juicio, esta temática es de absoluta importancia, no sólo para quienes estudian el Derecho y el ordenamiento jurídico nacional como tal, sino para todos los que habitamos este país, porque lo que aquí va a exponerse denota, con un ejemplo entre varios, las inconsistenciasque se presentan en el ordenamiento jurídico que nos rige. Por ello, no es un tema ajeno a nuestra realidad social, pues esta se ve sujeta, diariamente, a los enunciados normativos, a las decisiones jurisprudenciales, a los actos administrativos, y en general, al sistema jurídico-político que se configura bajo toda la normatividad nacional que constituye nuestro cuerpo jurídico y la base denuestro Derecho.


2. MARCO TEÓRICO


En el presente trabajo el Derecho será abarcado como ordenamiento jurídico que contempla la regulación y normatividad de diferentes campos que hacen presencia en la dinámica social. Se establecería entonces, como un fenómeno social que tiene como fin el control de la sociedad misma. Su estructura se ve permeada e irradiada por principios y valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de proteccion animal
  • ley de protección animal
  • Reforma de ley por iniciativa popular de protección de los animales
  • Propuesta De Proteccion Sobre La Ley De Los Animales 2
  • ley protección animal
  • Leyes De Protección Animal
  • Ley protección animal
  • Ley de protección animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS