Ley de pueblos indígenas en venezuela

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
ASAMBLEA NACIONAL 
 
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES
 
DECRETA 
 
LEY DE DEMARCACION YGARANTIA DEL HABITAT Y TIERRAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
 
Capítulo I
Disposiciones Fundamentales 
Artículo 1.- El objeto de la presente Ley es regular el plan nacional de demarcación y garantía delhábitat y tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan los pueblos y comunidades indígenas, establecido en el artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  
Artículo 2.-A los fines de la presente Ley se entiende por:  
a)     Hábitat Indígena: La totalidad del espacio ocupado y poseído por los pueblos y comunidades indígenas, en el cual se desarrolla su vidafísica, cultural, espiritual, social, económica y política; que comprende las áreas de cultivo, caza, pesca fluvial y marítima, recolección, pastoreo, asentamiento, caminos tradicionales, caños y víasfluviales, lugares sagrados e históricos y otras necesarias para garantizar y desarrollar sus formas específicas de vida.  
b)     Tierras Indígenas: Aquellos espacios físicos y geográficosdeterminados, ocupados tradicional y ancestralmente de manera compartida por una o más comunidades indígenas de uno o más pueblos indígenas.  
c)     Pueblos Indígenas: Son los habitantes originarios delpaís, los cuales conservan sus identidades culturales específicas, idiomas, territorios, sus propias instituciones y organizaciones sociales, económicas y políticas, que les distinguen de otrossectores de la colectividad nacional.  
d)     Comunidades Indígenas: Son aquellos asentamientos cuya población en su mayoría pertenece a uno o más pueblos indígenas y posee, en consecuencia, formas devida, organización y expresiones culturales propias.  
e)     Indígenas: Son aquellas personas que se reconocen a sí mismas y son reconocidas como tales, originarias y pertenecientes a un...
tracking img