REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
ASAMBLEA NACIONAL 
 
LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EN EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES
 
DECRETA 
 
LEY DE DEMARCACION YGARANTIA DEL HABITAT Y TIERRAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
 
Capítulo I
Disposiciones Fundamentales 
Artículo 1.- El objeto de la presente Ley es regular el plan nacional de demarcación y garantía delhábitat y tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan los pueblos y comunidades indígenas, establecido en el artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  
Artículo 2.-A los fines de la presente Ley se entiende por:  
a)     Hábitat Indígena: La totalidad del espacio ocupado y poseído por los pueblos y comunidades indígenas, en el cual se desarrolla su vidafísica, cultural, espiritual, social, económica y política; que comprende las áreas de cultivo, caza, pesca fluvial y marítima, recolección, pastoreo, asentamiento, caminos tradicionales, caños y víasfluviales, lugares sagrados e históricos y otras necesarias para garantizar y desarrollar sus formas específicas de vida.  
b)     Tierras Indígenas: Aquellos espacios físicos y geográficosdeterminados, ocupados tradicional y ancestralmente de manera compartida por una o más comunidades indígenas de uno o más pueblos indígenas.  
c)     Pueblos Indígenas: Son los habitantes originarios delpaís, los cuales conservan sus identidades culturales específicas, idiomas, territorios, sus propias instituciones y organizaciones sociales, económicas y políticas, que les distinguen de otrossectores de la colectividad nacional.  
d)     Comunidades Indígenas: Son aquellos asentamientos cuya población en su mayoría pertenece a uno o más pueblos indígenas y posee, en consecuencia, formas devida, organización y expresiones culturales propias.  
e)     Indígenas: Son aquellas personas que se reconocen a sí mismas y son reconocidas como tales, originarias y pertenecientes a un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ley de pueblos indígenas en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Pueblos-Ind%C3%ADgenas-En-Venezuela/458228.html

MLA

"Ley de pueblos indígenas en venezuela" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Pueblos-Ind%C3%ADgenas-En-Venezuela/458228.html>.

MLA 7

"Ley de pueblos indígenas en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Pueblos-Ind%C3%ADgenas-En-Venezuela/458228.html>.

CHICAGO

"Ley de pueblos indígenas en venezuela." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Pueblos-Ind%C3%ADgenas-En-Venezuela/458228.html.