Ley de quiebra en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2935 palabras)
  • Descarga(s): 16
  • Publicado: 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de quiebras: ¿la hora de liquidar?
Si bien en la ley 18.175 no se define qué es una quiebra, se establece, en su artículo primero, que su juicio "tiene por objeto realizar en un sólo procedimiento los bienes de una persona natural o jurídica, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y en la forma determinados por la ley".
La quiebra puede describirse como "un procedimiento dela realización (liquidación) de todos lo bienes de una persona, natural o jurídica, que se encuentra en insolvencia económica", además que como no hay una definición legal de quiebra se puede tomar tanto desde un punto de vista procedimental, es decir, como un procedimiento para liquidar todos los bienes de una persona, o bien como una insolvencia declarada de una persona o empresa.
No se trata decualquier insolvencia, sino de la descrita en las normas de la ley 18.175. El artículo 41 dice que "el deudor deberá solicitar la declaración de su quiebra antes de que transcurran 15 días contados desde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligación mercantil". Es decir, en teoría una persona que cesa en el pago de una obligación mercantil, tiene quince días para declarar su propiaquiebra, pero si se siguiera esa norma todas las empresas tendrían que declarar su quiebra. Es como una obligación legal que se le hace al comerciante, pero nadie la cumple, porque la naturaleza y el desarrollo del tráfico comercial está en contradicción con esas obligaciones.
Solicitud de la quiebra
Opciones para evitar la quiebra
Organismos asociados a la quiebra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Solicitud de la quiebra
El momento apropiado para pedir la quiebra no parece existir,  la quiebra no es una cuestión de conveniencia sino de insolvencia, es decir, si existe una empresa que no está dando cumplimiento a sus obligaciones comerciales evidentemente que es un cáncer para la economía y hay que eliminarlo.
Aquí hay dos puntos de vista, porquedesde la perspectiva de la estructura de la economía, naturalmente la quiebra no es conveniente porque hay despidos y se pierden puestos de trabajo, pero desde el punto de vista propiamente económico es evidente que las empresas con cáncer tienen que morir, para que luego venga otra empresa detrás a reemplazarla.
La ley permite que la petición de quiebra la pueda pedir tanto el acreedor como elpropio dueño de la empresa "cuando ya ve que está muy mal".
Curiosamente la ley establece que en caso de que sea el 'deudor' quien declare la quiebra, éste la tendrá que solicitar antes de que transcurran quince días contados desde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligación mercantil. Ante este límite de tiempo, que en teoría dejaría proclives a pedir la quiebra a todos los empresariosde Chile, Ortiz explica que no está demás, ya que en concreto es un índice de que algo está funcionando mal.
Por su parte los 'acreedores' pueden solicitar la declaración de quiebra, aun cuando su crédito no sea exigible, pero cumpliendo ciertas condiciones como: que el deudor cese en el pago de una obligación mercantil con el solicitante, cuyo título sea ejecutivo; cuando el deudor se fuguedel territorio de la República o se oculte dejando cerradas sus oficinas o establecimientos, sin haber nombrado persona que administre sus bienes con facultades para dar cumplimiento a sus obligaciones y contestar nuevas demandas, entre otros.
Solicitud de declaración de quiebraEl deudor, al solicitar la declaración de su quiebra, deberá presentar por duplicado: |
1. Un inventario o relacióndetallada de todos sus bienes con expresión del lugar en que se encuentren, de su valor estimativo y de los gravámenes que los afecten; |
2. Una relación de los bienes que, en conformidad a la ley, están excluidos de la quiebra; |
3. Una relación de los juicios que tuviere pendientes; |
4. Un estado de las deudas, con expresión del nombre y domicilio de los acreedores y de la naturaleza de...
tracking img