Ley de quiebras: ¿la hora de liquidar?
Si bien en la ley 18.175 no se define qué es una quiebra, se establece, en su artículo primero, que su juicio "tiene por objeto realizar en un sóloprocedimiento los bienes de una persona natural o jurídica, a fin de proveer al pago de sus deudas, en los casos y en la forma determinados por la ley".
La quiebra puede describirse como "un procedimiento dela realización (liquidación) de todos lo bienes de una persona, natural o jurídica, que se encuentra en insolvencia económica", además que como no hay una definición legal de quiebra se puede tomartanto desde un punto de vista procedimental, es decir, como un procedimiento para liquidar todos los bienes de una persona, o bien como una insolvencia declarada de una persona o empresa.
No se trata decualquier insolvencia, sino de la descrita en las normas de la ley 18.175. El artículo 41 dice que "el deudor deberá solicitar la declaración de su quiebra antes de que transcurran 15 días contadosdesde la fecha en que haya cesado en el pago de una obligación mercantil". Es decir, en teoría una persona que cesa en el pago de una obligación mercantil, tiene quince días para declarar su propiaquiebra, pero si se siguiera esa norma todas las empresas tendrían que declarar su quiebra. Es como una obligación legal que se le hace al comerciante, pero nadie la cumple, porque la naturaleza y eldesarrollo del tráfico comercial está en contradicción con esas obligaciones.
Solicitud de la quiebra
Opciones para evitar la quiebra
Organismos asociados a la quiebra
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Solicitud de la quiebra
El momento apropiado para pedir la quiebra no parece existir,  la quiebra no es una cuestión de conveniencia sino de insolvencia, esdecir, si existe una empresa que no está dando cumplimiento a sus obligaciones comerciales evidentemente que es un cáncer para la economía y hay que eliminarlo.
Aquí hay dos puntos de vista, porque... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Ley de quiebra en chile. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Quiebra-En-Chile/558491.html

MLA

"Ley de quiebra en chile" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Quiebra-En-Chile/558491.html>.

MLA 7

"Ley de quiebra en chile." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Quiebra-En-Chile/558491.html>.

CHICAGO

"Ley de quiebra en chile." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Quiebra-En-Chile/558491.html.