Ley De Quiebras Comparada

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ASUNCIÓN
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.


Ley Nº 18.387
República Oriental del Uruguay.

CAPÍTULO IV

APROBACIÓN JUDICIAL DEL CONVENIO

SECCIÓN 1

OPOSICIÓN A LA APROBACIÓN DEL CONVENIO
Antes de empezar a desarrollar los artículos, considero conveniente definir lo que significaimpugnar, que es una acción donde fundamentalmente se quiere negar la validez jurídica de un acto. El concordato podrá ser impugnado cuando existan causales de fondo y forma que lo vician e impiden su homologación.




Artículo 151. (Legitimación para la oposición).- Podrán oponerse a la aprobación judicial del convenio:

1) Los acreedores que hayan sido privados ilegítimamente del derecho devoto y los que hayan votado en contra la propuesta de convenio.

En nuestra ley de quiebras, los que pueden impugnar un concordato son los que no hayan participado de la junta( ausente), el que tenga un crédito pendiente de aprobación y todo acreedor que haya votado en contra del concordato- punto en el cual es idéntico al citado en la legislación uruguaya-.

2) El síndico o el interventor.En nuestra legislación el síndico no podrá impugnar el concordato, lo cual, como se lee sobre esta linea sí es permitido en el Uruguay. Además de los acreedores citados en el artículo anterior, es el Juez el que podrá oponerse a la aprobación del concordato.

Artículo 152. (Causas de oposición).- Cualquiera de los legitimados previstos en el artículo 151 podrá oponerse a la aprobación judicialdel convenio alegando infracción legal en la constitución o en la celebración de la Junta o en el contenido del convenio. Para que un acreedor asistente a la Junta pueda oponerse por infracción legal en la constitución o en la celebración de la Junta será necesario además que haya denunciado la infracción durante la Junta o en el momento en que se hubiera producido.

En la primera parte de esteartículo interpreto que coicide plenamente con nuestro ordenamiento. Puesto que nuestra ley prevé como una de las causales de impugnación, los defectos formales en la convocación, deliberación o celebración de la junta.
Sin embargo, lo citado en la segunda parte, en nuestra legislación solamente podrá ser admitido un pedido de impugnación presentado por un acreedor que no haya participado de lajunta, que haya votado en contra o que tenga un crédito aún por reconocer.

El acreedor o acreedores que representen, por lo menos, el diez por ciento del pasivo quirografario del deudor y el síndico o el interventor podrán oponerse además a la aprobación judicial del convenio alegando alguna de las siguientes causas:

Antes de entrar a citar las causales, es importante destacar que en nuestralegislación no existe esta limitación por el monto del pasivo, debido a que cualquier acreedor legitimado en el inciso anterior podrá impugnar el concordato sin importar el monto de su crédito.

1) Que el voto o los votos decisivos para la aceptación de la propuesta han sido emitidos por quien no era titular real del crédito o han sido obtenidos mediante maniobras que afecten o puedan afectar ala paridad de trato entre los acreedores quirografarios.

Haciendo mención a los requisitos mencionados en el artículo 47 de nuestra ley, encuentro que coincide con lo dispuesto en la misma. Señalando que podrá ser impugnado si existe una falta de personalidad o falsa representación de algún votante, pero siempre y cuando su voto haya decidido para lograr la mayoría; y si existe unaconfabulación entre el deudor y uno o más acreedores, que no permite un trato igualitario con relación a los demás acreedores

2) Que el cumplimiento del convenio es objetivamente inviable.
Artículo 153. (Plazo de oposición).- El plazo de oposición será de cinco días a contar desde el siguiente al de la conclusión de la Junta de Acreedores.

Este es un punto que da lugar a un mayor explayamiento. A mí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de quiebra
  • Ley de quiebras
  • Ley De Quiebra
  • LEY DE QUIEBRAS
  • Ley De Quiebras
  • Ley de quiebras
  • Comparativo leyes
  • Estructura de la ley de concursos y quiebras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS