Ley de radio difusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE RADIODIFUSION Y TELEVISIÓN
Decreto Supremo No. 256-A Registro Oficial No. 785 del 18 de abril de 1975
GENERAL GUILLERMO RODRIGUEZ LARA,
Presidente de la República,
Considerando:
Que el país requiere de un ordenamiento legal para la televisión y radiodifusión, para su superación técnica, económica y cultural, de conformidad con los imperativos del desarrollo nacional y la evolucióntecnológica universal; Que las características peculiares de la televisión y la radiodifusión y la función social que deben tener, demandan del Estado un conjunto de regulaciones especiales que, sin perjuicio de la libertad de información, armonice los intereses propios de aquella con los de la comunidad; Que es necesario fomentar y garantizar el desarrollo de todas las actividades económicas,técnicas y culturales del país conexas con la televisión y la radiodifusión, para que constituyan una auténtica expresión del espíritu nacional; y, Que se deben proteger los derechos de los trabajadores de todos los niveles profesionales de la televisión y de la radiodifusión, con el objeto de lograr la formación de un personal altamente calificado; En uso de las atribuciones de que se halla investido.EXPIDE:
LA SIGUIENTE LEY DE RADIODIFUSION Y TELEVISION

TITULO I
De los Canales de Difusión Radiada o Televisada
Art. 1.- Los canales y frecuencias radioeléctricas constituyen patrimonio nacional, Correspondiendo al Estado su control, regulación y concesión.
Art. 2.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través del Instituto Ecuatoriano de
Telecomunicaciones (IETEL),concederá frecuencias y canales de radiodifusión y televisión, así como autorizará, regulará y controlará estos servicios en todo el territorio nacional, de conformidad con esta Ley, los convenios internacionales sobre la materia ratificados por el
Gobierno Ecuatoriano y los Reglamentos.
Art. 3.- Con sujeción a esta Ley, toda persona natural o jurídica ecuatoriana, tiene derecho a explotar laradiodifusión y televisión con fines comerciales. Los concesionarios de canales deben ser ecuatorianos por nacimiento.
El servicio público por medio de la radiodifusión y televisión corresponde únicamente a las personas jurídicas de derecho público y de derecho privado con finalidad social o pública.
Art. 4.- Prohíbase explotar la radiodifusión y televisión, cualesquiera que sean sus fines, apersonas naturales o jurídicas extranjeras.
Art. 5.- El Estado establecerá estaciones o sistemas de radiodifusión y de televisión para los fines que estime convenientes.
Art. 6.- A continuación del artículo 5, agréguese el siguiente título:
De los organismos de Radiodifusión y Televisión
Art. ...El Estado ejercerá las atribuciones que le confiere esta Ley a través del Consejo Nacional deRadiodifusión y Televisión y de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Art. ...El Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión es un organismo autónomo de derecho público, con personería jurídica, con sede en la Capital de la República.
Estará integrado por los siguientes miembros:
a) El delegado del Presidente de la República, quien lo presidirá;
b) El Ministro de Educación y Cultura osu delegado; c) Un delegado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que será un oficial general o superior en servicio activo:
d) El Superintendente de Telecomunicaciones;
e) El Presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radio y Televisión (AER); y,
f) El Presidente de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador (ACTVE).
Los delegados señalados en los literales a), b), c) y d)tendrán sus respectivos alternos; y, los de los literales e) y f) serán subrogados por quien corresponda según sus normas estatutarias.
El Presidente del Consejo será remplazado, en casos de ausencia temporal por un presidente ocasional, que será elegido de entre los miembros a los que se refieren los literales b), c) y d).
La organización y funcionamiento del Concejo serán determinados en...
tracking img