Ley De Radio Difusión

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Ley de servicios de comunicación Audiovisual

PREVIO A LA LECTURA:

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una ley que establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina.
En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley deradiodifusión, luego de haber debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.

El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina fue aprobado por esta cámara luego de que se le realizaran más de 100modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra. Fue así como la Ley 26.522 reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.

La Ley anterior, es decir la que fuefirmada el 15 de septiembre de 1980 reglamentaba las pautas para los servicios de radiodifusión en todo el territorio de la República Argentina. La Ley en su artículo séptimo limitaba el derecho a la libertad de expresión al anteponer a la misma las llamadas necesidades de la seguridad nacional. Además, estableció que sólo podían ser titulares de licencias personas individuales o sociedadescomerciales, exceptuando a las empresas periodísticas. No se permitía que las organizaciones sin fines de lucro (religiosas, sindicales, culturales, cooperativas, etc.) pudieran ser titulares de radios o canales de televisión, tampoco a las universidades se les permitía tener radios o televisiones, con excepción de las que ya las tuvieran instaladas, las que a su vez tenían severas restricciones en materiade publicidad. Con respecto a las provincias y municipios, las ley solo les permitía tener un servicio de radio y sin publicidad. El objetivo de la ley era tener un sistema de medios de comunicación comercial, controlados por las Fuerzas Armadas bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional. Para ello ordenó la privatización masiva de las señales en un plazo de tres años.

En cambio, la ley 26.522 esantimonopólica, ya que participan el poder ejecutivo y la oposición parlamentaria, creándose también un organismo como el consejo federal en donde participan todas las provincias y todos los actores (privados, públicos, organizaciones no gubernamentales, pueblos originarios, etc.), para el control del derecho al acceso a la información pública y a la libertad de prensa. Esta ley es moderna ynovedosa. Además, garantiza más señales de radio y cable, lo que lleva a más trabajos para guionistas y actores. Esta ley brinda mejor información y tecnología.


DURANTE LA LECTURA:

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, fue promulgada el 10 de Octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contiene 5 capítulos, 12 títulos y 166 artículos.
Los puntosque figuran en el documento citado son los más sobresalientes de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:

1) Democratización y universalización: La regulación de los servicios de comunicación audiovisual y el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción tienen como objetivo la democratización y universalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 2) Servicios de interés público: La comunicación audiovisual es una actividad social de interés público, esencial para el desarrollo de la población. Los humanos tenemos el derecho a la libre expresión de ideas y opiniones y además al acceso a distintas fuentes de información.
3) Órganos colegiados: Se crea un organismo descentralizado, La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Difusión En Colombia
  • Difusión de la radio por internet en méxico
  • Ley de Radio
  • Ley Difusión De Los Gases
  • Ley de difusion de gases
  • Ley de graham de difusión gaseosa
  • Ley de difusion de Fick
  • ley de difusion de gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS