Ley de Raoult

La teoría de la destilación es una de las aplicaciones de la ley de Raoult
La Ley de Raoult establece que la relación entre la presión de vapor de cada componente en una soluciónideal es dependiente de la presión de vapor de cada componente individual y de la fracción molar de cada componente en la solución. La ley debe su nombre al químico francés François Marie Raoult(1830-1901)
Definición [editar]
Si un soluto tiene una presión de vapor medible, la presión de vapor de su disolución siempre es menor que la del disolvente puro. De esta forma la relación entre lapresión de vapor de la disolución y la presión de vapor del disolvente depende de la concentración del soluto en la disolución. Esta relación entre ambos se formula mediante la Ley de Raoult mediante lacual: la presión parcial de un disolvente sobre una disolución P1 está dada por la presión de vapor del disolvente puro Po1, multiplicada por la fracción molar del disolvente en la disolución X1.

Esdecir que la presión de vapor del soluto crece linealmente con su fracción molar. En una solución que sólo contenga soluto, se tiene que X1=1-X2, donde X2 es la fracción molar del soluto, pudiendoescribir la formulación de la ley como:


Se puede ver de esta forma que una disminución en la presión de vapor, ΔP es directamente proporcional a la concentración del soluto presenteCaracterísticas [editar]
Una vez que los componentes de la solución han alcanzado el equilibrio químico, la presión total del vapor es:

y la presión individual de los componentes gaseosos es

donde
•(Pi)puro es la presión de vapor del componente puro
• Xi es la fracción molar del componente en solución
Consecuentemente a medida que el número de componentes gaseosos va creciendo en la solución, lapresión de los componentes individuales decrece, así como la fracción molar de cada uno de ellos que va decreciendo igualmente con la adicción de nuevos componentes. Si se tuviera un soluto puro,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Ley de raoult y henry. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Raoult-y-Henry/9002.html

MLA

"Ley de raoult y henry" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Raoult-y-Henry/9002.html>.

MLA 7

"Ley de raoult y henry." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Raoult-y-Henry/9002.html>.

CHICAGO

"Ley de raoult y henry." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Raoult-y-Henry/9002.html.