Ley de recaudacion federal participable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECAUDACIÓN FEDERAL PARTICIPABLE
(RFP)
El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal se crea en 1980 con el objetivo de evitar la doble tributación en México y para ello se delimitaron lascompetencias para las tres órdenes de gobierno, bajo esto los Estados renunciaron a gravar algunas de sus fuentes impositivas, no prohibidas en la Constitución, a cambio de recibir participaciones federales. LaRecaudación Federal Participable desde su implementación en 1980, ha sido un elemento importante en la distribución de recursos para las Entidades Federativas y Municipios en los casos de los Ramos 28y 33.

Los fondos del Ramo 28 se calculan en proporción de la RFP y los fondos del Ramo 33 tales como: Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondode Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del D.F. (FORTAMUNDF), se determinan anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación por un montoequivalente, sólo para efectos de referencia sobre un porcentaje de la Recaudación Federal Participable.

Ramo 28: Participaciones Federales
Con base en la Ley de Coordinación Fiscal, en los Conveniosde Adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal vigentes, se distribuyen los recursos fiscales a través de las participacionesfederales por medio de fondos, que a continuación se mencionan.
Fondo General de Participaciones: El Fondo General de Participaciones se compone del 20 por ciento de la RFP y se distribuye en tres partes:* El 45.17 por ciento en base a población de cada entidad federativa con datos de INEGI
* EL 45.17 por ciento en base a eficiencia recaudatoria de impuestos asignables1 de cada EntidadFederativa
* EL 9.66 por ciento en base a la proporción inversa de las dos primeras partes

Las Entidades participan de las contribuciones que forman parte de la RFP que se señalan en los convenios de...
tracking img