Ley de reforma agraria boliviana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

MATERIA:
HISTORIA POLITICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE AMERICA Y ARGENTINA
.
TRABAJO PRÁCTICO
ENSAYO SOBRE LA REFORMA AGRARIA.

PROFESORA:
MARÍATERESA BOVI.

ALUMNOS:
VARGAS, RICARDO RAÚL
FLORES, SELENE ILEANA
CARRILLO, LORENA

18 de Octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

La guerra del Chaco fue un puntocrucial para los sobrevivientes campesinos e indígena de la región, porque la convivencia con diferentes grupos (mineros, obreros, mestizos de la ciudad) hizo cambiar la mentalidad de los campesinosmovilizados. Establecieron sindicatos, escuelas buscando de esta forma cambiar sus subsistencias y la forma de organizarse.
Ante la agitación creciente de los sectores agrarios próximos a la ciudadde Cochabamba, llevó a que el MNR anunciara el 19 de abril de de 1953, la creación de una Comisión Agraria presidida por Antonio Urquidi, prestigioso especialista catedrático universitario, históricodirigente comunista, quien será el autor de la ley de reforma agraria. Finalmente, en medio de grandes movilizaciones campesinas, Paz Estenssoro y Lechín se trasladaran a Ucureña, donde el 2 de Agostode 1953 firmaran el Decreto- Ley Nº 3464 de Reforma Agraria, elevado, a rango de Ley de Reforma Agraria el 29 de Octubre de 1956.

Síntesis de los artículos más destacados de la Ley de Reforma:El suelo, el subsuelo, las aguas y las tierras baldías, pertenecen por derecho originario a la Nación Boliviana.
El estado reconoce y garantiza la propiedad agraria privada cuando esta cumple unafunción útil para la colectividad Nacional, regula su ejercicio y tiende a la distribución equitativa de la tierra. Asegurando así la libertad y el bienestar económico y culturad de los Bolivianos.

Lapropiedad agraria cooperativa: es la TIERRA concedida a agricultores asociados que la explotan y se establecen en ella, las de pequeños y medianos propietarios contribuidas para la creación del...
tracking img