Ley de reforma agraria

Páginas: 39 (9719 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
LEY DE REFORMA AGRARIA

DE LOS OBJETIVOS, FINES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA REFORMA AGRARIA
,La Reforma Agraria es un proceso integral y un instrumento de transformación de la estructura agraria del país,
destinado a sustituir el latifundio y el minifundio por un sistema de propiedad, tenencia y explotación de la tierra que garantice la justicia social en el campo y aumente laproducción y la productividad del sector agropecuario.

Para acogerse a las disposiciones de la presente Ley,
el proyecto a ejecutar o en ejecución, deberá generar no menos de 100 jornales, o sea, 100 días-persona por hectárea sembrada o manejada durante cada año agrícola en plantaciones permanentes
y de 200 jornales en cultivos de ciclos cortos; en ambos casos, incluyendo las fases de empaque eindustrialización;
además, se requerirá una inversión no menor de nueve mil lempiras por hectárea.
Cada proyecto requerirá una inversión total no menor de 11000000.
En dicho monto no se incluirá el valor de la tierra en los proyectos a ejecutar,
ni el valor del inmueble en los proyectos existentes,
a precios constantes del 30 de diciembre de 1998,
deflactados por el índice mensual de preciosal consumidor publicado por el Banco Central de Honduras.
La inversión programada para infraestructura deberá iniciarse en un plazo máximo de 1 año
y el cultivo en un año y medio, contados ambos a partir de la fecha de la notificación de la resolución que apruebe el Proyecto.
En caso contrario se revocará la citada resolución así como la que haya autorizada el o los sobre techos.
Lainversión adicional deberá proyectarse en el cronograma de ejecución del proyecto, el que deberá acompañarse a la solicitud.
La petición especificará la duración del Proyecto.
La notificación de la aprobación del Proyecto se hará en un plazo máximo de 10 días de conformidad con la Ley de Procedimientos administrativos.
El Instituto Nacional Agrario (INA), podrá solicitar la revocatoria de laresolución que ampare el Proyecto, ante la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería, en cualquier tiempo, acreditando el incumplimiento de las obligaciones a cargo del proyectista; en este caso, dicha Secretaría de Estado deberá tomar acción al respecto de conformidad con la Ley.
Los interesados en gozar de los beneficios de la presente Ley, deberán presentar para su aprobaciónel Proyecto de Inversión Agrícola o Agroindustrial respectivo, ante la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería, acreditando que el mismo cumple con los requisitos estipulados en el Artículo anterior.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Recursos Naturales y Ambiente deberá realizar la evaluación del impacto ambiental del Proyecto, en un plazo no mayor de 30 díascalendarios de conformidad con la Ley General del Ambiente.
Previo a la emisión de la Resolución, la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería solicitará informe al INA sobre la existencia o inexistencia de problemas agrarios en las tierras involucradas en el Proyecto, quien deberá evacuarlo en un plazo no mayor de 30 días calendario, contado a partir de la recepción dedicha solicitud.
Los Proyectos Agrícolas o Agroindustriales acogidos al Régimen de Importación Temporal RIT que cumplan con lo dispuesto en el Artículo anterior, podrán acogerse a esta Ley.
Las tierras de propiedad privada, dentro de los límites que establece la Ley de Reforma Agraria y los sobre techos de tierras de propiedad privada debidamente autorizadas destinadas a los proyectos a que serefiere los Artículos 1, 2 y 3 de esta Ley, que estén siendo explotadas por sus propietarios, arrendatarios o coinversores, serán inafectables para fines de reforma agraria, mientras estén siendo eficientemente trabajados y cumplan con los requisitos establecidos en los Artículos 2 y 3 de este Decreto.
Las tierras privadas autorizadas como sobre techo que estén debidamente explotadas con cultivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Reforma Agraria 1945
  • Ley De La Reforma Agraria
  • Ley Reforma Agraria Y Sus Implicaciones
  • Leyes de la reforma agraria
  • Reforma agraria-ley de tierras
  • LEY FEDERAL DE LA REFORMA AGRARIA
  • Ley reforma agraria
  • Ley de reforma agraria boliviana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS