Ley de regalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se discute por parte del órgano legislativo el proyecto de ley -SISTEMA GENERAL DE REGALIAS- presentado por JUAN CARLOS ECHEVERRY GARZÓN y CARLOS RODADO NORIEGA, Ministro de Hacienda y Crédito, y Ministro de Minas y Energía respectivamente; en dicho texto se pretende modificar los artículos 360 y 361 de la Constitución Nacional, en lo referente a la administración y distribución de las regalíasque emana de la explotación de los recursos naturales no renovables.
En la extensa exposición de motivos, el Gobierno Nacional argumenta, entre otros, de que en los últimos años la producción minera a aumentado en el país, y que existe un contexto favorable a nivel internacional para que los precios del sector minero-energético sigan en un aumento progresivo, aunado esto a que nuestro país seconvierte en gran atractivo para los inversionistas extranjeros, lo que genera directamente que fluyan mayores ingresos para el país.
Pretende, el ejecutivo además, que se reconozca por todas las entidades territoriales que el subsuelo y por consiguiente los productos del mismo pertenecen exclusivamente al Estado, y que por ninguna razón este (sic) y sus productos deben ser objeto de apropiacionesterritoriales exclusivamente; y así, garantizar el principio de equidad en la distribución de los ingresos del estado. Para ello, se propone el Sistema General de Regalías (SGR) y, al interior del mismo de un fondo de ahorro Fondo de Compensación Regional, administrado por el Banco de la República, el cual (sic) se alimentará de los ingresos que por concepto de regalías se causen.
Se tieneademás que el Gobierno Nacional por medio de éste proyecto de ley prevé una bonanza minera, y así evitar que nuestra economía colapse si dichos recursos económicos no son utilizados en debida forma, y es precisamente la efectividad de aplicación de los principios de eficiencia y de racionalidad en el gasto público los que deben primar.
Contrario a lo expuesto por el Gobierno Nacional, existe laposición de innumerables personajes, entre ellos los gobernadores y alcaldes de los departamentos y municipios en donde se encuentran ubicadas las extracciones de los recursos naturales no renovables. Su fundamento mas que científico es económico, y todos convergen en afirmar, que sus presupuestos dependen en gran parte de los recursos que perciben por concepto de regalías.
Así en estos términos, sepercibe que la discusión al respecto es bastante álgida; sin embargo propondremos nuestra posición al respecto.
Si bien es cierto que varios departamentos y municipios dependen de las regalías, las cuales se distribuyen entre ellos, también lo es que, evidentemente los recursos que se giran a muchos municipios de Colombia van a parar a las manos de terceras personas, lo que se refleja en una negativade inversión social, generando con ello pobreza e injusticia social. Son varios los ejemplos ilustrativos para ello, el municipio de Asonada* (*nombre ficticio) es una entidad pública territorial, la cual por concepto de regalías provenientes de la extracción de carbón mineral le ingresan anualmente alrededor de 21.000 millones de pesos, dinero que no es invertido totalmente, pues la situación demiseria de sus habitantes así lo refleja, un hospital con un precario tercer nivel, escuelas con infraestructura inconclusa, cero inversión social, lo expresa todo.
Criticamos fuertemente las posiciones individualistas de estos políticos, quienes siempre han visto un fortín político en los recursos económicos de las regalías, y de las que además, se obtienen jugosas tajadas con el fin de cubrirsus compromisos de campaña.
Nos oponemos igualmente a la falta de claridad del Gobierno Nacional, el cual es conocedor de que en sus arcas existe un hueco fiscal que se debe subsanar a través de una reforma tributaria, la cual implica una nueva implementación de impuestos, hecho que no puede ocurrir, pues el actual presidente de la República en campaña electoral prometió no subir los...
tracking img