Ley de regimen electoral transitorio

Páginas: 36 (8814 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
LEY DEL REGIMEN ELECTORAL TRANSITORIO
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO I
ALCANCE, PRINCIPIOS Y GARANTÍAS FUNDAMENTALES
ARTÍCULO 1 (Fundamento). La presente Ley se funda en la disposición transitoria primera de la Constitución Política del Estado.
ARTÍCULO 2 (Alcance Legal).
I. Esta Ley regula el procedimiento, desarrollo, vigilancia y control del proceso electoral para laconstitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, elección de la Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente y consejeros departamentales y municipales, en las elecciones del 6 de diciembre de 2009 y en las elecciones del 4 de abril de 2010; además de los referendos autonómicos y la elección de asambleístas departamentales, para los fines establecidos en la presente ley.
II. Entodo lo que no se encuentre regulado por la presente Ley, tendrá vigencia y aplicación el Código Electoral (Ley No.1984 de 25 de junio de 1999 TEXTO ORDENADO con las modificaciones efectuadas por las Leyes Nos. 2006, 2028, 2232, 2282, 2346, 2802, 2874, 3015, 3153 y otras que correspondan); la Ley de Partidos Políticos (Ley No.1983 de 25 de junio de 1999), la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y PueblosIndígenas (Ley No. 2771 de 7 de julio de 2004) y los Reglamentos aprobados por la Corte Nacional Electoral, siempre que no se opongan a la Constitución Política del Estado y la presente Ley.
ARTÍCULO 3 (Principios Generales). La presente Ley responde a los siguientes principios:
Soberanía: Por el que esta Ley tiene por fin garantizar el respeto a la voluntad del pueblo boliviano expresada en elproceso electoral de diciembre de 2009 y abril de 2010 y las consultas populares que podrían realizarse durante la vigencia de la presente Ley.
Publicidad y Transparencia: Por el que todas las actuaciones del proceso electoral son públicas y se garantiza el acceso irrestricto de las partes involucradas y de la ciudadanía a la información que en el se genera, al conocimiento y fundamentación delas decisiones administrativas, técnicas y operativas que tomen las autoridades electorales, así como al uso y destino de los fondos públicos asignados para cumplir sus objetivos.
Preclusión: Por el que las etapas del proceso electoral no se repetirán ni se revisarán.
Independencia: Por el que los órganos electorales no están sometidos a ningún otro órgano del Estado.
Imparcialidad: Por el quelos miembros del órgano electoral deben asumir acciones, tomar decisiones y realizar actos administrativos y jurisdiccionales, sólo en sujeción a la Constitución y la presente Ley.
Legalidad y jerarquía normativa: Por el que los miembros del órgano electoral deben aplicar con preferencia lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, respecto a cualquier otra disposición, la presente Leyrespecto otras leyes, decretos o resoluciones y los Decretos Supremos que reglamenten la presente Ley respecto a otros Decretos y a otras resoluciones.
ARTÍCULO 4 (De los Derechos Políticos).
Todas las ciudadanas y ciudadanos tienen derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político, directamente o por medio de sus representantes y de manera individual ocolectiva.
La participación ciudadana deberá ser equitativa y en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.
Toda ciudadana o ciudadano puede participar en organizaciones con fines políticos de acuerdo a la Constitución y las leyes.
ARTÍCULO 5 (Del Sufragio y Escrutinio). El sufragio constituye la base del régimen democrático, participativo, representativo y comunitario, se lo ejerce a partirde los 18 años cumplidos.
Sus principios son:
El voto igual, universal, directo, individual, secreto, libre y obligatorio.
Igual, porque el voto emitido por los ciudadanos tiene el mismo valor;
Universal, porque todos los ciudadanos, sin distinción alguna, gozan del derecho del sufragio;
Directo, porque el ciudadano interviene personalmente en la elección y vota por los candidatos de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del regimen electoral boliviano
  • Régimen Transitorio De Descarga De Un Capacitor
  • CONDUCCiÓN DE CALOR EN RÉGIMEN TRANSITORIO
  • Conducción En Régimen Transitorio
  • circuito en régimen transitorio
  • Conduccion de carnes en regimen transitorio
  • Regimen Transitorio Ac
  • Ley Del Regimen Electoral Nº 026

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS