Ley de regimen municipal (copia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 227 (56554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DE REGIMEN MUNICIPAL, CODIFICACION

H. CONGRESO NACIONAL
LA COMISION DE LEGISLACION Y CODIFICACION

Resuelve:
EXPEDIR LA SIGUIENTE CODIFICACION DE LA LEY ORGANICA
DE REGIMEN MUNICIPAL

INTRODUCCION

La presente codificación ha sido realizada en cumplimiento de lo dispuesto por los Arts. 139 y 160 de la Constitución Política de la República.

En elproceso se contó con las opiniones de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, y las observaciones formales que dentro del marco de las disposiciones constitucionales, realizó el señor diputado Marco Proaño Maya.

La Ley que se codifica fue publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 331 de 15 de octubre de 1971, y desde entonces se han expedido 23 cuerpos legales que la hanreformado, entre las que se destacan: la Ley No. 104, promulgada en agosto de 1982; la Ley No. 5, promulgada en marzo de 1997; y, la Ley No. 2004-44, promulgada en septiembre de 2004; provocando profundos cambios en el contenido de la misma; además de los originados en la Constitución Política de la República y otros cuerpos legales, por lo que en la codificación se ha procedido a sistematizarla altono de los cambios que se han producido, circunstancia que hace necesaria efectuar cierta explicación a manera de ejemplo con el propósito de dar a quiénes manejan la Ley, los elementos que les permita tener el antecedente en relación al proceso que se ha realizado; así:

a. A la presente Ley se le otorgó la categoría de orgánica mediante resolución del Congreso Nacional publicada en elRegistro Oficial No. 280 del 8 de marzo del 2001.
b. En razón de que el servicio de energía eléctrica se encuentra regulado por la Ley de Régimen del Sector Eléctrico, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 43 del 10 de octubre de 1996, se han codificado los Arts. 14, 63, 93, 148, 164, 199, 253, 266, 312, 380, 391, 401, 494, 500, eliminando la referencia a que ese servicio seade responsabilidad de las municipalidades, toda vez que en la actualidad es política del Estado.

En cambio, no se incluyen los artículos 410 y 428 porque en la actualidad las tarifas del servicio eléctrico las fija el CONELEC, al igual que lo relacionado con el alumbrado público.

c. Los Arts. 50 y 51 han sido codificados en los términos que constan con fundamento en la LeyOrgánica de Elecciones cuya codificación fue publicada en el Registro Oficial No. 117 de 11 de julio de 2000, la misma que regula entre otros aspectos los relacionados con los procesos electorales; así: forma de elección, manera de efectuar los reemplazos, etc., siendo como es esta Ley -la de Elecciones- especial en relación a la de Régimen Municipal, sus disposiciones prevalecen.
d. En elartículo 91 se cambia los términos: "visitas de fiscalización" por "los exámenes de auditoría" por cuanto en la ley de la materia se establece estos exámenes y no las visitas de las que antes se hablaba.
e. De acuerdo con el principio de autonomía municipal, y habiéndose suprimido el Consejo Nacional de Desarrollo en la Constitución Política de la República, publicada en el Registro Oficial No.1, de 11 de agosto de 1998, se ha eliminado en los Arts. 376, 378 y 524, el requisito de informe que debían emitir el CONADE, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Gobierno, Cultos, Policía y Municipalidades; en el primer caso, y por la autonomía de la que gozan los gobiernos seccionales en los otros.
f. En atención a que la Ley Orgánica de las Juntas ParroquialesRurales publicada en el Registro Oficial No. 193, de 27 de octubre de 2000, regula ampliamente la misma categoría de intereses contenidos en la Sección 1ra. del Capítulo VII del Título II, en esta codificación no se incluye la citada sección, con el mismo criterio expresado en el literal b).
g. En el Art. 261 se otorga la competencia para juzgar las contravenciones a los jueces del ramo,...
tracking img