Ley de regimen penitenciario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué se entiende por régimen penitenciario?

- Ley de Régimen Penitenciario.
En base a esta ley, se entiende por régimen penitenciario; el sistema que rige el recinto, y la estructura de los penitenciarios como tal, el cual tiene por objeto, el cumplimiento de penas privativas de libertad y servicios que sean inherentes.

- Proyecto Código Orgánico Penitenciario.
A diferencia de la Ley deRégimen Penitenciario en este proyecto, aparece establecido la definición de régimen penitenciario en su artículo nº 7, el cual transcribe “Se entiende por régimen penitenciario el conjunto de normas y procedimientos que rigen la convivencia, el buen orden y las actividades propias de las persona privadas de libertad, dentro de las sedes penitenciarias.”

¿A quién corresponde ejercer el régimenpenitenciario?

- Ley de Régimen Penitenciario.
Esta ley nos establece en sus disposiciones generales que, específicamente el funcionamiento y el manejo del régimen penitenciario corresponde al Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Interior y Justicia, con el tribunal de ejecución el cual deberá velar por el correcto cumplimiento de dicho régimen.

- Proyecto Código OrgánicoPenitenciario.
En este proyecto se organiza, una institución nueva fortalecida y dinámica que garantizara una eficiente prestación del servicio penitenciario “Institución Rectora del Servicio Penitenciario”, conformado por todas las unidades que tienen competencia en el desempeño de la función penitenciaria, con la principal colaboración entre los poderes públicos y el consejo superior penitenciario;establecido esto a partir del Capitulo I en su Libro Primero.
Definición de recluso.

- Ley de Régimen Penitenciario.
En esta ley de afirma como recluso toda persona que sea condenada a la pena privativa de libertad por sentencia definitivamente firme, es decir, aquella contra la cual se hayan agotado o no sean procedentes los recursos ordinarios o extraordinarios que determine la ley.

-Proyecto Código Orgánico Penitenciario.
La definición de recluso en este Proyecto de Código Orgánico Penitenciario, se encuentra claramente establecida en su artículo n° 4, por el cual se entiende como recluso toda persona que ingresa a una sede penitenciaria en virtud de la imposición de la pena o de una medida preventiva privativa de libertad, decretada por la autoridad judicial. Se incluyendentro de este término también, aquellas personas que gocen de una fórmula alternativa de cumplimiento de pena.

¿Cuales son los deberes y los derechos de los reclusos?

- Ley de Régimen Penitenciario.
La ley vigente de régimen penitenciario establece variedad de derechos y deberes que deben poseer y cumplir los reclusos, entre estos se encuentran:
- Derecho al trabajo penitenciario.
- Elderecho a la educación.
- El derecho a la higiene ambiental y personal.
- El derecho de recibir asistencia medica.
- Derecho a una disciplina que le garantice la seguridad y a conseguir una convivencia ordenada.
- El derecho comunicarse con un represéntate de su religión.
Según el reglamento de la Ley de Régimen Penitenciario, al igual que el Reglamento de internados judiciales, quetranscribe en su artículo nº 41 “todo recluso tendrá derecho a:
- Ser oído por el director en las reclamaciones relacionadas con los servicios del establecimiento y en las quejas contra otros detenidos o contra algún empleado.
- Dirigirse por escrito al Ministro de justicia por órgano de la dirección de prisiones.
- Dirigirse a las autoridades judiciales o administrativas.”

Entre los deberes,también establecidos mas organizadamente en estos reglamentos se encuentran:
- Cumplir con el régimen interno del establecimiento.
- Abstenerse a participar en cualquier acto contrario a la higiene, el orden, la seguridad, disciplina o vigilancia del establecimiento.
- No retener ni ocultar llaves, ganzúas, clavos, púas, palancas, cuerdas, cierres, limas ni armas de ninguna clase; así como...
tracking img