Ley de regimen tributario interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LEY DE REGIMEN TRIBUTARIO INTERNO”

El Gral. Guillermo Rodríguez Lara, en la época en que ejercía la Presidencia de la República, tomando en consideración que era imperativo expedir un cuerpo legal que regule todo lo atinente a la relación jurídico tributaria; la institución de las reclamaciones administrativas y acciones contencioso-tributarias, de manera que la aplicación de las leyesimpositivas y la ejecución de los créditos de igual naturaleza se rijan por las mismas normas; que igualmente debe establecerse en forma precisa el lícito tributario y los procedimientos para reprimirlo; y , en uso de las facultades de la que se halla investido, decretó el Código Tributario.

Supremacía de las normas tributarias.- Las disposiciones de este código y de las demás leyes tributarias,prevalecerán sobre toda otra norma de leyes generales o especiales y sólo podrán ser modificadas o derogadas por disposición expresa de ora Ley destinada específicamente a tales fines.

Reserva de Ley.- La facultad de establecer, modificar o extinguir tributos, es exclusiva del Estado, mediante Ley; en consecuencia, no hay tributo sin Ley.

AMBITO DE APLICACION.

Los preceptos del códigotributario regulan las relaciones jurídicas provenientes de los tributos, entre los sujetos activos y los contribuyentes o responsables de aquellos. Se aplicarán a todos los tributos: nacionales, provinciales, municipales o locales o de otros entes acreedores de los mismos, así como a las situaciones que se deriven o se relacionen con ellos.

Para estos efectos, entiéndase  por tributo los impuestos,las tasas y las contribuciones especiales o de mejora.

CONCEPTO de Tributo.-

Es  la presentación o  entrega de valores pecuniarios, fiduciarios  o en bienes o servicios  exigidos por el Estado a las personas  naturales o jurídicas en virtud de su potestad , destinados para obra de beneficio social, desarrollo general y seguridad  para la comunidad, sin que   es Estado esté obligado a unacontraprestación  directa o equivalente.

El Código Tributario, en forma expresa define a la Obligación Tributaria como el vínculo jurídico personal existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestación en dinero, especies o servicios especiales en dinero, al verificarse el hecho generadosprevisto por la Ley

COMO SE DEFINE AL TRIBUTO.

Se puede definir al tributo como aquella contribución que paga obligadamente   el ciudadano al Estado por servicios que le ofrece, manifestados mediante tasas, impuestos y controles especiales. Rentas que ingresan al sector público  a título de ingresos patrimoniales y ganancias .

Mediante la imposición  de tributos  y la emisión detítulos, el sector público se apropia de recursos  que genéricamente  se prestan a cubrir   sus gastos corrientes  y el financiamiento de obras públicas.

OBJETIVOS  Y FINES DE LA TRIBUTACION.

Los tributos además de ser medios  para recaudar   ingresos públicos, servirán como instrumento  de  política económica general, estimulando la inversión, la reinversión, el ahorro  y su destino hacia losfines productivos  y de desarrollo nacional, atenderán las exigencias de estabilidad y progresos sociales  y  procurarán  una mejor distribución de
la renta nacional.

Los tributos se clasifican en impuestos,  tasas y contribuciones especiales.

1. Impuestos.- Con las características distintivas siguientes:

a) Emanados de la potestad estatal.
b) Establecidos por la ley.
c)Prestaciones obligatorias  en dinero,  bienes o servicios
d) Aplicables a personas naturales o jurídicas.
e) Que se encuentren en  situaciones previstas  en la ley, tales como una
determinada capacidad económica, la realización de ciertos actos  y operaciones, etc.

2. Tasas.-  Se refiere a la prestación pecuniaria exigida obligatoriamente  por el Estado o sus organismos, que está  relacionada con...
tracking img