Ley de registros y notarias venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaceta Oficial N° 5.556 de fecha 13 de noviembre de 2001
[pic]
Decreto N° 1.554                                                                                               13 de noviembre de 2001
HUGO CHAVEZ FRIAS
Presidente de la República
 
En ejercicio de la atribución que le confiere el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y deconformidad con lo dispuesto en el literal f, numeral 4, del artículo 1° de la Ley No. 4 que Autoriza al Presidente de la República para Dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 37.076, de fecha 13 de noviembre del año 2000, en Consejo de Ministros,
 DICTA
  el siguiente,
DECRETO CON FUERZA DE LEY DEREGISTRO PUBLICO Y DEL NOTARIADO
TITULO I
DEL REGISTRO PUBLICO Y DEL NOTARIADO  
CAPITULO I
Disposiciones Generales
 

Objeto

Artículo 1°. El Objeto de este Decreto Ley es regular la organización, el funcionamiento, la administración y las competencias de los registros y de las notarías.

Finalidad y medios electrónicos

Artículo 2°. Este Decreto Ley tiene como finalidad garantizar laseguridad jurídica, la libertad contractual y el principio de legalidad de los actos o negocios jurídicos, bienes y derechos reales, mediante la automatización progresiva de sus procesos registrales y notariales. 
Para el cumplimiento de las funciones registrales y notariales, de las formalidades y solemnidades de los actos o negocios jurídicos, podrán aplicarse los mecanismos y la utilizaciónde los medios electrónicos consagrados en la ley. 

Requisito de admisión

Artículo 3°. Todo documento que se presente ante los Registros y Notarías, deberá ser redactado y tener el visto bueno de abogado debidamente colegiado y autorizado para el libre ejercicio profesional. 

Manejo electrónico

Artículo 4°. Todos los soportes físicos del sistema registral y notarial actual sedigitalizarán y se transferirán progresivamente a las bases de datos correspondientes. 
El proceso registral y notarial podrá ser llevado a cabo íntegramente a partir de un documento electrónico. 
Firma electrónica
Artículo 5°. La firma electrónica de los Registradores y Notarios tendrá la misma validez y eficacia probatoria que la ley otorga a la firma autógrafa. 

Formación y capacitación continuaArticulo 6°. EL Ministerio del Interior y Justicia, en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, promoverá la incorporación de la materia registral y notarial en los pensum de estudios de Institutos de formación técnica y universitaria, así como la capacitación continua de los Registradores y Notarios en instituciones especializadas.
 

CAPITULO II
Principios Regístrales 

Aplicación

Artículo 7°. Con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de su función, los Registros deberán observar en sus procedimientos los principios registrales enunciados en el presente Decreto Ley. 
Principio de rogación
Artículo 8°. La presentación de un documento dará por iniciado el procedimiento registral, el cual deberá ser impulsado de oficio hasta su conclusión, siempre quehaya sido debidamente admitido. 
Principio de prioridad
Artículo 9°. Todo documento que ingrese al Registro deberá inscribirse con prelación a cualquier otro título presentado posteriormente. 
Principio de especialidad
Artículo 10. Los bienes y derechos inscritos en el Registro deberán estar definidos y precisados respecto a su titularidad, naturaleza, contenido y limitaciones. 
Principio deconsecutividad
Artículo 11. De los asientos existentes en el Registro, relativos a un mismo bien, deberá resultar una perfecta secuencia y encadenamiento de las titularidades del dominio y de los demás derechos registrados, así como la correlación entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones y extinciones. 
Principio de legalidad
Artículo 12. Sólo se inscribirán en el...
tracking img