Ley de regulacion de dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 195 (48663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY PARA REGULAR

LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS

(Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1990. Actualizada con las modificaciones del Decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, Ley deInstituciones de Crédito, Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, Ley Federal de Instituciones de Fianzas, Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, Ley de Ahorro y Crédito Popular, Ley de Inversión Extranjera, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 dejulio de 2006).

LEY PARA REGULAR LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS

INDICE

TITULO PRIMERO

De las Disposiciones Preliminares

TITULO SEGUNDO

De la Constitución e Integración de los Grupos

TITULO TERCERO

CAPITULO I

De las Sociedades Controladoras

CAPITULO II

De las Filiales de Instituciones Financieras del Exterior

TITULO CUARTO

De la Protección de los Bienes delPúblico

TITULO QUINTO

De las Disposiciones Generales

Artículos transitorios

Exposición de Motivos

REFERENCIAS

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed:

Que el H. Congreso de la Unión, se haservido dirigirme el siguiente:

D E C R E T O :

“El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta:

LEY PARA REGULAR LAS AGRUPACIONES
FINANCIERAS

TITULO PRIMERO

De las Disposiciones Preliminares

ARTICULO 1o.- La presente Ley tiene por objeto regular las bases de organización y funcionamiento de los grupos financieros; establecer los términos bajo los cuales habrán de operar,así como la protección de los intereses de quienes celebren operaciones con los integrantes de dichos grupos.

ARTICULO 2o.- Las autoridades financieras, cada una en la esfera de su respectiva competencia, ejercerán sus atribuciones procurando: el desarrollo equilibrado del sistema financiero del país, con una apropiada cobertura regional; una adecuada competencia entre los integrantes de dichosistema; la prestación de los servicios integrados conforme a sanas prácticas y usos financieros; el fomento del ahorro interno y su adecuada canalización hacia actividades productivas; así como, en general, que el sistema citado contribuya al sano crecimiento de la economía nacional.

ARTICULO 3o.- Las entidades financieras no deberán utilizar denominaciones iguales o semejantes a las de otrasentidades financieras; actuar de manera conjunta; ofrecer servicios complementarios ni, en general, ostentarse en forma alguna como integrantes de grupos financieros, salvo cuando dichos grupos se encuentren constituidos y funcionen conforme a las disposiciones de la presente Ley.

(3) Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, las entidades financieras y sus filiales podrán utilizardenominaciones iguales o semejantes, actuar de manera conjunta y ofrecer servicios complementarios, cuando así lo prevean las leyes especiales que las rijan y con sujeción a las disposiciones contenidas en dichos ordenamientos.

ARTICULO 4o.- En lo no previsto por la presente Ley, se aplicarán supletoriamente, en el orden siguiente:

I. La legislación mercantil;

II. Los usos y prácticasmercantiles;

III. El Código Civil para el Distrito Federal, y

(2) IV. Código Fiscal de la Federación, para efectos de las notificaciones y del recurso a que se refiere el artículo 27 de esta Ley.

Cada entidad financiera integrante de los grupos se regirá por lo dispuesto en las respectivas leyes que le sean aplicables.

(15) ARTICULO 5o.- El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría...
tracking img