Ley de rendimientos decrecientes caso aplicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de La ley de rendimientos decrecientes es un principio de teoría económica, propia de la economía clásica o liberalismo económico. Fue formulado originalmente por David Ricardo. Y predice que los rendimientos de la actividad agraria serán necesariamente decrecientes a pesar de que la producción pueda crecer, entonces nuestra investigación se basa en vercuanto decrece esta producción en la finca de cultivos agrícola la cual se la aplicaremos, al ser las unidades que sucesivamente se añadan a la producción necesariamente a la finca en su total calidad, o con una repercusión menor en el producto final, que las originalmente empleadas. De esta manera, hemos visto que el precio de los productos agrícolas tendera necesariamente a crecer, y con el larenta de la tierra o cultivos, mientras que la remuneración de los otros dos factores de la producción: Trabajo y Capital, puede enunciarse de forma sencilla con el hecho de que a medida de que se aumenta la cantidad producida de un bien, la utilidad marginal de ese bien tiende a disminuir.

En la teoría económica Neoclásica se abordan las relaciones de producción, a partir de considerar queexisten dos variables X y Y, que lo mismo pueden representar canastas de bienes (demanda), que insumos para producirlos (oferta). De esta manera, si una de las dos variable s permanece constante(X, que en este caso serian los cultivos) y la otra cambia (Y, que en este caso seria el precio), se pueden elaborar análisis y modelos matemáticos que, en general, refuerzan la idea de que la “competenciaperfecta” es el objetivo ultimo de la económica como ciencia, por que en ella todos los mercados se encuentran en un estado óptimo o de equilibrio y, por donde, la utilización de los recursos sociales en el idóneo (no hay desperdicio de recursos, si una inadecuada asignación de los mismos para satisfacer las necesidades de las personas a las cuales se les venden los productos de cierta finca).1. MARCO CONCEPTUAL

I. Antecedentes Del Problema

Ley económica que dice que, dada una cierta combinación de factores de producción (tierra, capital y trabajo) para producir un determinado bien, a partir de un punto optimo un aumento en la cantidad de los factores, manteniendo los demás constantes, producirá un incremento porcentual menor de producto final.

Desde un punto de vistaeconómico, conviene contratar personal, hasta el punto en el que su producto marginal es cero, ya si se emplea a un trabajador más, en vez de mantener mayor producción, se tiene pérdidas. De esta manera, la ley de los Rendimientos Decrecientes, nos indica lo siguiente: “cuando la cantidad de un insumo aumenta y la d los demás permanece constante, se alcanza un punto del cual el producto marginaldel insumo variable disminuye”.

Una consecuencia de este enunciado es que la demanda de un insumo esta relacionada directamente con su productividad marginal, y el precio que se debe pagar por este no puede ser mayor a lo que aporta a la producción total.
La frontera de posibilidades de producción se puede ilustrar una de las relaciones económicas más famosas:

La Ley de rendimientosdecrecientes:
Esta ley no establece la relación entre los bienes si no entre un factor de producción y el bien a cuya producción contribuye.

[1]

II. Justificación

La teoría de la producción y de los productos marginales. La producción adopta muchas formas. Una explotación agrícola emplea fertilizantes, semillas, tierra, trabajo y las transforma en trigo o maíz. Una fábrica moderna utilizafactores similares como energía, materia prima, sofisticada maquinaria y trabajo para producir un tractor, un televisor o un tubo de pasta de dientes. Unas líneas aéreas utilizan aviones, combustible, trabajo y computadoras para hacer reservas y permiten a los pasajeros viajar rápidamente. En el análisis de la producción suponemos que la explotación agrícola, la fabrica y las líneas aéreas o la...
tracking img