Ley de rendimientos decrecientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ley

Ensayo: Ley de Rendimientos Decrecientes.

Por: Diego Trejo Martínez.
Teoría del Comercio Internacional
Profesora Inocencia Ma. Isab Segundo Apresa
Escuela Bancaria y Comercial

México, D.F. Julio de 2010

Ley de Rendimientos Decrecientes.
ÍNDICE
Introducción y Justificación |
Desarrollo del Tema |
Conclusiones |
Referencias |

Ley de Rendimientos Decrecientes.INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.
Teoría de la producción y de los productos marginales.
La producción adopta muchas formas. Una explotación agrícola emplea fertilizantes, semillas, tierra, trabajo y los transforma en trigo o maíz. Una fábrica moderna utiliza factores similares como energía, materias primas, sofisticada maquinaria y trabajo para producir un tractor, un televisor o un tubo de pasta dedientes. Unas líneas aéreas utilizan aviones, combustible, trabajo y computadoras para hacer reservas y permiten a los pasajeros viajar rápidamente. En el análisis de la producción suponemos que la explotación agrícola, la fabrica y las líneas aéreas o la empresa contable siempre se esfuerzan por producir eficientemente, o sea, con el menor coste posible. Es decir, siempre intentan obtener elmáximo nivel de producción con una cantidad de factores evitando el despilfarro siempre que sea posible. También se supone que cuando las empresas deciden qué bienes o servicios van a producir y vender maximizan también los beneficios económicos.
La función de producción.
Refiriéndonos a los factores como la tierra y el trabajo y a productos como el trigo y la pasta de dientes. Pero si tenemos unacantidad dada de factores, en la práctica la cantidad de producción se puede obtener de cada tipo de producción, la respuesta depende de la situación de la tecnológica y de los conocimientos técnicos. En cualquier momento del tiempo, solo puede obtenerse una determinada cantidad de tractores o de pasta dentífrica de una determinada cantidad de trabajo con los conocimientos técnicos, la tierra, lamaquinaria, etc disponibles. La relación entre la cantidad de factores necesaria y la cantidad de producción que puede obtenerse se denomina función de producción. Es decir: la relación entre la cantidad máxima de producción que puede obtenerse y los factores necesarios para obtenerla. Se define en relación con un estado dado de los conocimientos técnicos.
Otros conceptos básicos son el delproducto total, el producto medio y el marginal. Que partiendo de la función de producción de una empresa, podemos calcular tres importantes conceptos de la producción: el producto total, medio y marginal. El primero que designa la cantidad total de producción que se obtiene en unidades físicas, como quintales de trigo, o tubos de dentífrico. El producto total comienza siendo cero cuando la cantidadde trabajo es cero y aumenta a medida que se utilizan unidades adicionales de trabajo, llegando a alcanzar un máximo de 3,900 unidades de trigo cuando se emplean 5 unidades de trabajo. Una vez que conocemos el producto total, es fácil obtener un concepto igualmente importante, que es el marginal que significa de un factor es el producto adicional que se obtiene mediante 1 unidad adicional de esefactor, manteniéndose constantes los demás.

El último concepto es el producto medio, que mide la producción total dividida por el total de unidades del factor.
Desarrollo del Tema:
Ley de rendimientos decrecientes.
Utilizando las funciones de producción, podemos comprender una de las leyes más famosas de la economía. Que establece que cuando añadimos cantidades adicionales de un factor,mantenemos fijas la de los demás, obtenemos una cantidad adicional de producto cada vez más pequeña.
En otras palabras, el producto marginal de cada unidad de factor disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor, manteniendo los demás constantes.

Esta ley expresa una relación muy básica. A medida que se añada una cantidad mayor de un factor como el trabajo a una cantidad fija de...
tracking img