Ley de rerorma agraria 1960

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA DEL DERECHO: Es la disciplina que define el Derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y los valora según el ideal de justicia trazado por la pura razón.
LA NATURALEZA HUMANA COMO FUNDAMENTO DEL DERECHO

ÌNDOLE Y LÌMITES DE LA INVESTIGACIÒN
Uno en su relación expuestos en torno al fundamento del Derecho, esque son insuficientes los intentos de negar este fundamento (escepticismo), o de fundar el Derecho sobre hechos externos (realismo empírico e historicismo en sus varias formas) o sobre el mero mandato den un ser trascendente (teologismo), o de reducir al Derecho a la utilidad (utilitarismo). No queda por tanto, más que recurrir a la naturaleza humana, o sea buscar en la conciencia de nuestro serel fundamento último del Derecho.
      Pero conviene advertir que, al tratar de poner en claro, a la luz de nuestra razón, como está constituida la naturaleza en general y la humana en particular, no se toca si se prejuzga otro problema, del todo trascendente, que es de porque la propia naturaleza está constituida precisamente así y no de otro modo, porque nuestra razón tiene estos y no otroslimites y facultades y qué es lo que hay más allá de estos limites.
El Estado de Naturaleza y el Contrato social:

En este estado no estaba garantizado el derecho del hombre por nadie; sólo vivía en un estado natural (paz, amor, seguridad y felicidad); aquí se revierte su idea inicial y dice que si bien era cierto que el hombre vivía en convivencia grupal era no por la paz, el amor o bienestarinicial primitivo, sino por el hecho de la sobrevivencia, por lo que necesita por interés individual del colectivo a través de un Derecho que va a restablecer esa paz, seguridad, estabilidad o armonía en ese grupo social; lo que no es otra cosa que la formación primitiva de la sociedad, la cual posteriormente dará paso al Estado, a través de un pacto o contrato social, que es el primer convenio quehace el hombre cuando se da esa ruptura de ese equilibrio, armonía, paz, etc, para lograr ese equilibrio social. En resumen, El estado de naturaleza del hombre es un estado de inseguridad, intranquilidad donde no hay paz grupal, porque el hombre por naturaleza es egoísta, tiene un instinto primitivo individual, pero reconoce que necesita sobrevivir y sólo lo va a lograr si acepta formar el gruposocial y a través de éste realiza ese pacto o convenio que denominamos el Contrato Social, a través del cual el hombre logra restablecer por naturaleza egoísta esa paz, tranquilidad, seguridad social, mediante la figura del Estado.
La naturaleza humana como fundamento del derecho .
¿A qué se refiere el primer postulado, tema o posición de la Escuela Clásica delDerecho Natural?¿Si efectivamente enel planeta tierra no existiera, la especia humana, es decir,el hombre existiría o fuera necesaria la existencia del Derecho?
2Cortesía: Excelencia Usemista

 
Sin la presencia del hombre no habría la existencia del derecho. La respuesta o explicación a ese estado de naturaleza como fundamento del Derecho, de la norma, de la ley jurídica creada por el hombre, es justamente que sin la presenciadel ser humano no habría la existencia del derecho. Segundo postulados en relación a la Escuela Clásica del Derecho Natural:2.El estado de naturaleza como respuesta racional para explicar la vida social .El ser humano tiene formas de captación del aprendizaje y del conocimiento por varias vías: auditivas, táctil, gustativas, olfativas y visuales. Y se manifiestan a un solo sitio que es elcerebro, que a su vez está compuesto por dos hemisferios: el izquierdo y el derecho; y efectivamente por eso nos caracterizamos por ser zurdos o derechos. El punto que deseamos tocar es que se dice que algunas personas manejan mas el hemisferio derecho que el izquierdo; el hemisferio derecho no manifiesta a los zurdos particularmente la parte táctil y auditiva y el izquierdo la visual y olfativa....
tracking img