Ley de responsabilidades políticas (9-02-1939)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 17. Ley de responsabilidades políticas (9-02-1939)

1. Localización

El siguiente texto nos muestra a través de una serie de artículos, las consideraciones tomadas por el Gobierno franquista para las personas que antes, durante o tras la Guerra Civil española (1936-1939) se opusieron al Movimiento Nacional. Es un documento histórico, por su origen es primario, por su forma es jurídicoy es de naturaleza política. El autor del mismo es el general Francisco Franco y el destinatario es público, pero va especialmente dirigido hacia las personas contrarias al régimen con responsabilidades políticas. Fue datado el 9 de febrero de 1939, unos meses antes de que Franco diese por terminada la Guerra Civil (01/04/39) y comenzase el franquismo (1939-1975).

2. Análisis

En primerlugar, se expone el objetivo de la ley. En el texto se recoge que el Gobierno ha decidido dictarla para “liquidar las culpas” de quienes se alzaron en contra de la política y el movimiento franquista. Entre ellos destacan los republicanos, los integrantes y partidarios de los partidos políticos de izquierda y los sindicatos obreros.

En segundo lugar, se recoge la composición del Tribunalencargado de castigar a los grupos contrarios a la política franquista. Este estará integrado por representantes del Ejército, de la Magistratura, de la Falange (extrema derecha fascista) y de las J.O.N.S.

A través del artículo primero de esta ley conocemos a los acusados de atentar contra el movimiento franquista. De este modo, se culpa a todas las personas que entre el 1 de octubre de1934 y el 18 de julio de 1936 contribuyeron a la defensa de la República, y a aquellas que a partir de ese momento se opusieron al Movimiento Nacional. Con esto, el régimen franquista pretende reprimir a los participantes en la “Revolución de octubre de 1934″, es decir, en el levantamiento de la izquierda especialmente en la zona minera de Asturias y el norte de León, para frenar el fascismo de laCEDA durante el Gobierno radical-cedista (1933-1936). Asimismo pretende reprender a los partidarios de la República que enfrentaron el levantamiento de 1936 que dio lugar a la Guerra Civil; y a aquellos que no aceptan el nuevo régimen político y se manifiestan contra él.

En el segundo artículo se recoge que quedan fuera de ley todos los partido integrantes del Frente Popular (coaliciónde partidos de izquierda que venció las elecciones de 1936) y todas las agrupaciones que lo hayan apoyado, organizaciones separatistas y organizaciones opuestas al triunfo del movimiento Nacional.

El artículo tercero nos muestra las consecuencias que sufrirán los organismos anteriormente citados. Éstas serán: la pérdida de todos sus derechos y la pérdida total de sus bienes. Con estamedida el gobierno pretendía sancionar a aquellos que no apoyaban sus ideas.

Aclaración de términos
Movimiento Nacional: Es el nombre que le dieron los partidos a su acción de rebeldía contra el gobierno de la II República constitucionalmente formado en Madrid. Con este nombre querían significar que no representaban rebeldía, sino que la nación y no sólo los militares, se levantaban paradesobedecer al gobierno. Este alzamiento fracasó por la resistencia de las organizaciones de izquierda, que truncaron esa estrategia y originaron una guerra civil de tres años.
Francisco Franco: Fue un militar y dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española. Fue investido como Jefe Supremo del bando sublevado el 1 de octubre de 1936,ejerciendo como Jefe de Estado de España desde el término del conflicto, hasta su fallecimiento en 1975. Líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, fue inspirador del movimiento ideológico totalitario en sus inicios, dictatorial después, conocido como franquismo.

3. Contextualización

El 1 de abril de 1939 el general Francisco Franco daba por terminada la...
tracking img