Ley de retroactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 14.-A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediantejuicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juiciosdel orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía, y aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. En losjuicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho.

Lo queentendí es que la ley no debe ser retroactiva significa que, si alguien realiza un acto que no sea delito y que tiempo después sale una ley que diga que ese acto ya es delito, no podrán castigar a lapersona que lo haya realizado. También dice el artículo 14 que no se podrá castigar a nadie, sin antes haber sido juzgado, de acuerdo a las leyes y no al criterio del juez. También, dice este artículo,que no se puede juzgar un delito por analogía, esto significa que si no hay un delito específico que la ley diga que deba ser castigado, en el caso de que el delito sea nuevo, no se debe juzgar nicastigar de acuerdo a un delito que se le parezca.
Un ejemplo era el del secuestro exprés no se castigaba con cárcel porque según no estaba una ley que la sancionara porque era un delito nuevo y yaestipulada esta no castigaban al delincuente porque el art. 14 solo se le aplica en beneficio no en perjuicio.
Otro ejemplo un poco fuera de la realidad pero así lo entendí maestra es que una personaadivinara los números de todos los premios de la lotería y pusiera en insolvencia económica a la Lotería Nacional. A esta persona no se le podría juzgar por parecerse a otro delito porque no hay una...
tracking img