Ley de riesg

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
o de trabajo
LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO:

La LRT se fundamenta en un nuevo sistema de responsabilidad individual de los empleadores, a los cuales se impone un seguro obligatorio que deben contratar en entidades aseguradoras de derecho privado especializados en riesgos del trabajo: las llamadas “aseguradoras de riesgos del trabajo” (ART). La ley 24.557 pretende ser integral y es obligatoriapara los empleadores y las ART, siendo su pcipal objetivo declarado disminuir la siniestralidad mediante la prevención del hecho, y reducir los costos que implicaban las leyes anteriores. Se asemeja a un seguro social contributivo administrado por entidades privadas (las ART), que están supervisadas por un órgano de control creado por la misma LRT: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que seocupa de verificar el normal funcionamiento del sistema y controlar tanto a las ART como a las empresas autoaseguradoras. El Ministerio de Trabajo como órgano de aplicación controla a la Superint. De Riesgos del Trabajo.
El objetivo de prevenir la siniestralidad con la disminución del riesgo se instrumenta por medio de la adopción de medidas de higiene y seguridad industrial, y con prestacionesmédicas integrales anteriores al hecho. Pero si el evento dañoso se produce a pesar de la prevención, el daño no se repara simplemente con el pago de una suma única, sino que se apunta a la prestación médica integral del accidentado, a la rehabilitación y a su reinserción laboral.
PRINCIPALES CAMBIOS:
1) Exclusión del empleador como sujeto pasivo directo
2) Creación del sistema deaseguramiento obligatorio por ART o por autoseguro.
3) Creación de un listado taxativo de enfermedades “profesionales” e indemnizables.
4) Prestaciones dinerarias mensualizadas más una suma adicional de pago único
5) Sustanciación y resolución de los conflictos fuera del ámbito del Poder Judicial con otorgamiento de facultades a las Comisiones Médicas.
6) La contratación es obligatoria paralas empresas: los empleadores tienen la obligación de asegurarse en una ART elegida libremente.

ART: Son entidades de derecho privado con fines de lucro, previamente autorizadas para funcionar por la Superint de Riesgos de Trabajo y la Superint. De Seguros de la Nación. Tienen que reunir un requisito de solvencia económica: contar con un capital de $ 3.000.000 que se debe integrar al momentode su constitución y tener capacidad de gestión. Deben tener como único objeto el otorgamiento de las prestaciones de la LRT, tanto en dinero como en especie.
DEBERES DE LAS ART:
1) Asegurar obligatoriamente a las empresas que requieran sus servicios
2) Otorgar obligatoriamente las prestaciones de la ley
3) Tomar al trabajador en el estado en que se halla al afiliarse
4)Llevar un registro de siniestralidad por establecimiento.

FUNCIONES DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
1) Supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las ART
2) Imponer sanciones previstas en LRT
3) Efectuar control de las normas de higiene y seguridad en el trabajo
4) Requerir la información necesaria para el cumplimiento de sus competencias
5) Efectuar allanamientosmediante orden judicial y el auxilio de la fza publica
6) Administrar el fondo de garantía creado por LRT
7) Llevar el Registro Nacional de Incapacidades laborales

FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA: Esencialmente se financia con las contribuciones que las empresas deben pagar mensualmente a la ART. Hay también 2 fondos especiales: el Fondo de Garantía y el Fondo de Reserva que sonadministrados por la Superint de Riesgos del Trabajo. El fondo de garantía tiene por objeto ocuparse de las prestaciones del empleador que está en estado de insolvencia declarada judicialmente; se financia con un aporte mensual de los empleadores. El objeto del fondo de reserva es cubrir las prestaciones de las ART que estén en estado de liquidación; se financia con una cuota mensual que deben abonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley De Riesgo
  • LEY RIESGO DE TRABAJO 24.557
  • Riesgos Profesionales Ley panama
  • ley general riesgo
  • Ley riesgo laborales
  • ley riesgos trabajo
  • Ley de riesgo de trabajo
  • Ley de prevencion de riesgos lavorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS