Ley de riesgos de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes de trabajo – Legislación argentina

SISTEMA
La ley de Riesgos del Trabajo 24.557 del año 1995 establece un sistema compensatorio, y su principal objetivo es disminuir la siniestralidad mediante la prevención del hecho y también reducir los costos que venían devengando las leyes anteriores.
Los sistemas compensatorios de riesgos del trabajo, de acuerdo con lo que sugiere la teoríaeconómica, típicamente requieren que los empleadores provean –a través de algún régimen de seguros– una compensación cierta pero limitada a los trabajadores que sufren infortunios laborales. De esta manera se garantiza que, al menos parcialmente, los trabajadores sean resarcidos de sus pérdidas salariales y de gastos médicos, satisfaciendo el objetivo de equidad en la carga de los costossiniestrales.
Principales cambios que introdujo esta ley:
- Exclusión del empleador como sujeto pasivo directo.
- Creación del sistema de aseguramiento obligatorio por aseguradoras de riesgos del trabajo o por autoseguro.
- Creación de un listado taxativo de enfermedades profesionales e indemnizables
- Prestaciones dinerarias mensualizadas mas una suma adicional de pago único.
- Sustanciación yresolución de los conflictos fuera del ámbito del Poder Judicial con otorgamiento de facultades a las Comisiones Médicas.

El nuevo régimen dispuesto por la Ley de Riesgos del Trabajo (L RT) 24.557 constituye un sistema compensatorio de los infortunios
laborales que pretende evitar su resolución por la vía judicial, basándose
para ello en una suerte de negociación entre los derechos de lostrabajadores y empleadores

SUJETOS

Las personas que se encuentran comprendidas obligatoriamente, conforme lo dispone la Ley de Riesgos del Trabajo son:
a. Los trabajadores en relación de dependencia en la actividad privada.
b. Funcionarios y empleados de la Administración nacional, de las administraciones provinciales y las municipales.
c. Personas obligadas a prestar servicios de cargapública.
Asimismo, se ha incluido entre los sujetos (dec. 491/1997) :
trabajadores domésticos que presten servicios en relación de dependencia.
Trabajadores autónomos y los trabajadores vinculados por relaciones no laborales.
Aquellos que se encuentran incluidos en vínculos regulados por el régimen de pasantías, contrato de aprendizaje, prestaciones no laborales desarrolladas en el marco deprogramas especiales de capacitación o empleo y las realizadas en cumplimiento de una beca.
Todo ello, en cuanto a los trabajadores como sujeto de prevención y de la curación o resarcimiento como consecuencia de haber sufrido un accidente o enfermedad profesional.
El empleador es aquel sujeto obligado a contratar los servicios de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART), y se encuentra obligadoa contribuir en forma mensual con el pago de las contribuciones, es por ello que es responsable directo de la prevención.
Tiene la obligación de denunciar el hecho o siniestro acaecido, ya que a partir de allí empieza la obligación de la ART.
Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo, son entidades de derecho privado, con fines de lucro, previamente autorizadas para su funcionamiento pro laSuperintendencia de Riesgos del Trabajo y la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Debe tener como único objeto el otorgamiento de las prestaciones y acciones previstas en la ley de riesgos del trabajo, tanto en dinero como en especie.
Dichas entidades tienen como deberes esenciales:
Asegurar obligatoriamente a las empresas que requieran su servicio.
Otorgar obligatoriamente las prestacionesque requiera la ley. Aun cuando el empleador hubiera omitido declarar su obligación de pago o la contratación de un trabajador, sin perjuicio del derecho de repetición.
Tomar al trabajador en el estado en que se encuentre al afiliarse, no puede realizar discriminaciones o exámenes de ingreso.
Llevar un registro de siniestralidad por establecimiento.
Otros sujetos comprendidos son las...
tracking img